Encuentros – conferencias

APLAZADO. Café Philo con Agnès Delage

Lugar

Mediateca del institut français

Sesiones

jueves 19 marzo
18:30

Siguiendo la orden de la Comunidad de Madrid publicada hoy, 10 de marzo, les comunicamos que el Institut français de Madrid permanecerá cerrado al público hasta nueva orden.

Una invitación a la reflexión sobre la construcción de la identidad femenina a partir del reciente ensayo de la filósofa francesa Manon García "On ne naît pas soumise, on le devient", para cuestionar las formas actuales de sumisión.

Simone de Beauvoir revolucionó la historia del pensamiento con la publicación de El segundo sexo en 1949, afirmando “no se nace mujer, se llega a serlo”. Pero, ¿qué significa para ella ser mujer y, sobre todo, construirse a sí misma como tal? “La mujer se determina y se diferencia en relación con el hombre, y no éste en relación con ella; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro”, sostiene. 

La filósofa enmarcó la comprensión de la identidad femenina en el análisis de la desigualdad fundamental entre hombres y mujeres. Reivindicó que la mujer se construyera a sí misma como sujeto de idéntico valor. En este sentido, para Simone de Beauvoir, la mujer debía llegar a ser un hombre como cualquiera. 

El rompedor ensayo filosófico actual de Manon García On ne naît pas soumises, on le devient (“No nacemos sumisas, llegamos a serlo”) parte explícitamente del legado de Beauvoir pero va más allá, abriendo un ángulo muerto hasta ahora muy poco explorado: el análisis filosófico de la sumisión como condicionante de la identidad femenina aún vigente. ¿Las mujeres se someten antes de que los hombres se lo exijan? La ausencia de resistencia a esta dominación, ¿representa una sumisión parcialmente voluntaria? El precio de la resistencia abierta a la dominación masculina, ¿es a menudo demasiado alto para las mujeres? ¿Cuáles son los riesgos hoy en día para una mujer que desea llegar a ser un hombre como otro cualquiera? 

Partiendo de las premisas de ambas filósofas, desde el Café Philo de la médiathèque abordaremos la identidad femenina y trataremos de comprender los mecanismos de sumisión, como condición previa necesaria a la emancipación. Analizaremos situaciones concretas de la exposición contemporánea del cuerpo femenino para explorar el perturbador laberinto de las formas de sumisión y la compleja relación de participación que existe entre sumisión y dominación. En este mes de movilizaciones de los colectivos feministas, os esperamos para reflexionar juntos sobre sus raíces filosóficas. 

Jueves 19 de marzo a las 18h30 en la mediateca del Institut français de Madrid. En francés. Entrada libre hasta completar aforo.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal