Cine
Encuentros – conferencias

Cabanyal année Zéro ( Cabanyal Any Zero) de Frédérique Pressmann

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

miércoles 11 septiembre
20:00

2018, 133 minutos, documental, VOSE.

Sinopsis: Documental que retrata la lucha del barrio marinero del Cabanyal en Valencia. Durante 18 años, el Cabanyal, resistió con dificultades al proyecto urbanístico del Ayuntamiento que planeaba su desaparición. En 2015, con la llegada de un nuevo Gobierno municipal se salva de una destrucción programada, una esperanza alimenta a los vecinos pero también empiezan nuevos problemas.

En colaboración con la Casa de Velázquez. Con la presencia de la directora de la película.

Biografía:

Nacida en 1966 en París, Frédérique Pressmann es cineasta, documentalista y artista sonora. Empieza su carrera como periodista de prensa, trabajando sobre todo en Nueva York a finales de los 80. Luego vuelve a París donde ocupa diversos cargos técnicos en la prensa y industría editorial, realiza reportajes para la radio y traduce novelas norteamericanas. Su primer documental, Un cirque à New York (Un circo en Nueva York, INA 2002), presentado en varios certámenes franceses e internacionales, obtiene premios en los festivales Entrevues (Belfort, Francia) y Traces de vies (Clermont-Ferrand, Francia).

Entre 2002 y 2009, colabora con Arte Radio (www.arteradio.com) para la que produce más de cincuenta reportajes, documentales y creaciones sonoras. En esta época, trabaja también para France Culture (radio pública francesa) y en 2007, recibe la beca “Scam – Brouillon d’un rêve” para su obra sonora Tramway numéro un (Tranvía número uno). Desde 2009, ha animado talleres para transmitir la práctica documental en institutos, así como en enseñanza superior. Su segunda película, Le monde en un jardin (El mundo en un jardín, entre2prises, 2011) ganó el Premio descubrimiento de la Scam en 2012 y fue estrenado en enero de 2014 en París.

En 2013, Pressmann obtiene una beca de un año en la Casa de Velázquez en Madrid para desarollar un proyecto sobre el barrio del Cabanyal en Valencia. Durante su estancia, realiza la instalación titulada El Cabanyal resiste, con imágenes de Super 8, que se exhibió en Madrid y en París en 2014. Dedicada al mismo barrio, Cabanyal año cero (Dacsa Produccions/entre2prises, 2018) es su tercera película y la tercera parte de la trilogía urbana iniciada hace quince años.