El Institut
Eventos
Mediateca

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Deja que el teatro se cuele por tus poros, invada tus sentidos, corra por tus venas y se infiltre en tu casa. Te invitamos a leer, escuchar, ver y sentir el teatro, para que en este insólito Día Internacional del Teatro tu salón se transforme en un patio de butacas repleto de emociones. ¡Que se abra el telón!

¿Sabías que…?

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

El Día Mundial del Teatro señala el momento de la impresionante unión entre lo singular y lo plural, lo objetivo y lo subjetivo, lo consciente y lo inconsciente y mostrará al mundo las extraordinarias criaturas que esa unión ha producido. La mayoría de los desacuerdos que existen en el mundo se deben al extrañamiento de las mentes por la barrera del lenguaje: el enorme y complejo mecanismo del teatro se ha establecido precisamente para superar de una vez esos desacuerdos y esa barrera

Fragmento del discurso de Jean Cocteau

LEER


LES MAINS SALES de JEAN PAUL SARTRE
«¡Cómo te importa tu pureza, chico! ¡Qué miedo tienes de ensuciarte las manos! Pues bien, permanece puro.” Les mains sales, obra de teatro en siete actos, explora las diferencias entre el «deber ser» y el «ser», así como la ambigüedad moral dentro del compromiso político, y el enfrentamiento entre la «eficacia política» y el riesgo de comprometer los ideales propios, haciéndose eco de las doctrinas iniciales del existencialismo de Sartre. Os invitamos a descubrir un imprescindible del teatro francés.


LES JUSTES d’ALBERT CAMUS
Drama estrenado en 1949, Los justos desarrolla en el ámbito histórico de la Rusia zarista algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilema moral implícito en todo terrorismo y permite al autor, a través de unos diálogos de gran belleza literaria y densidad ideológica, indagar en la dialéctica del fin y los medios.


TESSA de JEAN GIRAUDOUX
Tessa, una jovencita hermana mayor de una familia numerosa, se enamora de Lewis Dodd, joven compositor de gran talento que vino a pedir asilo a su padre.


300 EXERCICES D’IMPROVISATION ET D’EXPLORATION THÉÂTRALE
Después del gran éxito de Manuel d’improvisation théâtrale, este nuevo libro propone más de 300 ejercicios de improvisación y exploración teatral. Parte integrante de la Historia del teatro, estos ejercicios están dirigidos a principiantes, especialistas, directores de tropa, curiosos y aficionados a la improvisación teatral.

VER

FRANCE CULTURE – FESTIVAL D’AVIGNON
Todas las ficciones en vivo del Festival d’Avignon. France Culture se instala durante diez días en el patio del Museo Calvet y ofrece un programa que se basa en la idea de una “cultura viva” (culture vivante), que es compartida por un gran número de espectadores y de todas las generaciones. Una verdadera fiesta para el espíritu de la audiencia, ofrecida con la convicción de que las obras literarias, teatrales y musicales pueden cambiar nuestras vidas o inspirarlas profundamente dotándolas de sentido

LA CUARTA SALA DEL CANAL
Estará abierta a partir del viernes 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Cada día a las 18h, se ofrecerán a través de las cuentas de Facebook e Instagram de Teatros del Canal, un conjunto de creaciones hechas por artistas desde sus casas.

PANTALLA PENTACION
La prestigiosa productora teatral Pentacion Espectáculos te ofrece la posibilidad de ver grandes obras teatrales de manera gratuita y sin salir de casa. Cada semana podrás ver dos obras que estarán disponibles durante una semana.

ESCUCHAR


THOMAS OSTERMEIER : « LE THÉÂTRE, C’EST LE LIEU DE LA VANITÉ »
Recibimos al director teatral con motivo de la presentación de su espectáculo  « Retour à Reims ». Thomas Ostermeier expresa aquí su miedo al incremento de la extrema derecha en Europa, habla de la necesidad de ser un artista  comprometido y de su relación de amor-odio con el teatro.


EDOUARD BAER : « LE THÉÂTRE, C’EST UNE FAÇON DE CASSER L’HORIZONTALITÉ DRAMATIQUE DE LA VIE »
El actor, realizador y guionista francés nos habla del placer que experimenta al actuar para transportar al púbico a otros lugares, de su relación con la voz y lo que ésta puede provocar, y de su deseo incesante de crear momentos únicos.


CHANSON FRANÇAISE. DELUXE: RÉCITAL AU THÉÂTRE DE L’ETOILE (LIVE)


JAZZ. CHET BAKER AT THE FORUM THEATRE, COMPLETE RECORDINGS


MUSIQUE CLASSIQUE. LE THEATRE MUSICAL DE TELEMANN

RFI – ÇA VA ÇA VA LE MONDE
Con el ciclo «Ca va Ca va le Monde», desde RFI se ofrecen lecturas de textos de autores de teatro contemporáneo procedentes de la llamada Francofonía del Sur, presentados durante el Festival de Avignon

THÉÂTRE LA COLLINE – JOURNAL D’UN CONFINEMENT
Wajdi Mouawad, Director del Teatro de La Colline de París propone una cita en la que presenta un episodio sonoro inédito en su «Diario de un confinamiento» (Journal d’un confinement), de su propia experiencia y sus errancias poéticas : una palabra humana para un humano confinado. Una vez al día Wajdi Mouawad nos regala palabras como ventanas para romper con la brutalidad de este horizonte.

BnF – Entendre le théatre
Un viaje sonoro en el teatro francés del siglo XX

DEBATIR

LE THÉÂTRE DOIT-IL RENONCER À ÊTRE POLITIQUE ?
Frente a la coyuntura actual de producir espectáculos comprometidos, ¿existen todavía obras de teatro realmente políticas? Hablamos de esta cuestión con Olivier Neveux, autor del libro «Contre le théâtre politique» (La Fabrique, abril 2019).

COLLÈGE DE FRANCE – THÉÂTRE : UN LIEU OÙ L’ON ENTEND
El principio del que partimos es simple: en el campo del teatro, la modernidad ha sido definida fundamentalmente en términos visuales. Los estudios teatrales, particularmente en Francia donde esta disciplina se constituye en los años 60, han olvidado la dimensión sonora de la escena. Formularemos aquí una hipótesis de otra modernidad, la acústica, contemporánea de la visual.

Hablando de teatro … ¡La obra de Anaïs Allais, El silencio de las murciélagas, regresa en septiembre!

Esta página web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia. Más información

Close