En su primera visita al Auditorio de Girona, el famoso Cuarteto Diotima estrena en primicia un cuarteto de Benet Casablancas, con dos violines, una viola y un violonchelo.

COMPROMISO CREACIÓN: el Auditorio de Girona ha encargado a Benet Casablancas la composición del cuarteto de cuerda.

CUARTETO DIOTIMA

Su nombre refleja la doble identidad musical del grupo: la palabra Diotima es una referencia al romanticismo alemán (Friedrich Hölderlin dio ese nombre a la mujer de su vida en su novela Hyperion), y un estandarte de la música de su tiempo, al aludir a Luigi Nono y su obra Fragmente-Stille, an Diotima.

El cuarteto ha trabajado en estrecha colaboración con varios de los mejores compositores de finales del siglo XX, especialmente Pierre Boulez (quien revisó su “Livre pour Quatuor” para ellos) y Helmut Lachenmann. Realiza regularmente nuevos encargos a brillantes autores como Toshio Hosokawa, Miroslav Srnka, Alberto Posadas, etc. Reflejado en la música de hoy, Diotima proyecta una nueva luz sobre las obras maestras de los siglos XIX y XX, especialmente Beethoven, Schubert y la Segunda escuela de Viena, así como Janáček, Debussy, Ravel y Bartók.

Artista exclusivo del sello Naïve, Diotima comenzó en 2016 una colección de monográficos de los principales compositores de nuestro tiempo, como Srnka, Posadas, Pesson, Poppe, Gervasoni y Sotelo. En 2019 se editó su integral Bartók y en 2021 la integral dedicada a Mauricio Sotelo. Entre sus recientes y próximos estrenos figuran obras de Beat Furrer, Thomas Adès, Olga Neuwirth, etc.

El año 2018 Diotima fue galardonado con el Premio del Patrimonio Cultural Europeo por el Ministerio de Cultura francés.

Programa

B. Casablancas: Quartet de corda núm. 3 “Ranging in de dark” i núm. 6

M. Ravel: Quartet de corda en Fa major

B. Casablancas: Quartet núm. 6, “Pluie Oblique”. ESTRENA ABSOLUTA.

También te puede interesar

Música

“Ravel”, obra de estreno de Benet Casablancas por el Cuarteto Diotima | Auditorio de Girona

Lugar

AUDITORIO DE GIRONA

Sesiones

domingo 08 May 2022
19:00