El Festival de Música y Danza de Granada reconocido a nivel internacional por su prestigiosa programación, cuenta cada año con espectáculos franceses. En esta nueva edición, presenta Solstice de Blanca Li, Concert Gürzenich-Orchester Köln dirigido por François Xavier Roth y La Pastorale del Malandain Ballet Biarritz.
El Festival nació en la Alhambra para recoger, transmitir y reforzar el vínculo entre la ciudad imaginaria y la ciudad real, entre la tradición popular y culta de Andalucía y el patrimonio ingente de la gran cultura musical europea.
26 de junio 22H30 en el Teatro del Generalife – Solstice, Compañía Blanca Li
Viaje a un universo en movimiento
Producida por Chaillot-Teatro Nacional de la Danza, esta creación de Blanca Li (Granada, 1964) aborda el tema de la convivencia del ser humano con la naturaleza y la necesidad de preservar el planeta. La actual directora de los Teatros del Canal de Madrid reúne en el escenario a un músico con un grupo poderoso de intérpretes de danza contemporánea. Blanca Li ha querido que la coreografía tenga un carácter tan orgánico como contemporáneo, exponiendo el cuerpo del bailarín en el límite entre los elementos naturales y la civilización. En Solstice, la creadora elige colocar al ser humano no como el centro de todo, sino dentro de un dialogo con el planeta, una conversación tan bella como desgarradora. A través del poder de la danza en sintonía con la escenografía, el vestuario, la imagen y la música, evoca los trastornos de nuestro ecosistema. Con su singular eclecticismo, Blanca Li propone un viaje fascinante a un universo en movimiento.
Coreografía y dirección artística: Blanca Li
Escenografía y dramaturgia: Pierre Attrait
Vídeo y nuevas tecnologías: Charles Carcopino
Música: Tao Gutiérrez
Iluminación: Caty Olive
Vestuario: Laurent Mercier
Producción: Chaillot – Théâtre national de la Danse
9 de julio 22H30 en el Palacio de Carlos V- Concert Gürzenich-Orchester Köln dir. Francois Xavier Roth
Bellezas románticas
François-Xavier Roth es ya conocido del Festival, que visitó en 2018 con su orquesta Les Siècles. Esta vez llega al mando de una prestigiosa formación alemana y junto a una de las grandes violinistas de nuestro tiempo, la también alemana Isabelle Faust. Y en programa uno de los nombres más rutilantes del Romanticismo alemán, Robert Schumann. El Concierto para violín, compuesto en apenas quince días del otoño de 1853, es acaso menos popular que el que el compositor escribió para piano, pero poco a poco se va haciendo un hueco en el repertorio. El boceto de la Sinfonía en do mayor requirió menos de una semana de esfuerzo, pero su finalización, retrasada por problemas de salud y, lo que es peor, por la falta de confianza en sí mismo, le llevó casi un año. Felix Mendelssohn fue quien la estrenara en la Gewandhaus el 5 de noviembre de 1846, y supone una cima del lirismo y la belleza románticas.
Programa
York Höller (1947)
Entrée für Blechbläser (2021)
Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para violín en re menor, WoO 23 (1853)
Sinfonía nº 2 en do mayor, op. 61 (1845/46)
10 de julio 22H30 en el Teatro del Generalife, La Pastorale Malandain Ballet Biarritz
Beethoven en danza
Estrenada de forma absoluta en diciembre de 2019 en París, esta creación del exquisito coreógrafo y director del Ballet Biarritz, Thierry Malandain, fue su gran homenaje a Beethoven por la celebración del 250 aniversario de su nacimiento el pasado 2020. Con la experiencia de haber puesto en danza Las criaturas de Prometeo, el director de la compañía de esta glamurosa ciudad francesa ha unido aquí la cantata op. 112, extractos de Ruinas de Atenas y la Sinfonía nº 6 «Pastoral» para compartir con su refinado movimiento la emoción del músico por la naturaleza y la Grecia antigua. El diseño de vestuario evoca ese mundo helénico antiguo imaginado, con sencillas túnicas blancas que aportan serenidad a la luminosa puesta en escena. Malandain mantiene como compromiso artístico la máxima del genial compositor, «la belleza podría salvar al mundo». Por ello, sigue siendo impulsor de la danza académica con sus ballets neoclásicos contemporáneos, interpretados con precisión por sus magníficos bailarines.
La Pastorale
Coreografía: Thierry Malandain
Música: Ludwig van Beethoven
Vestuario y escenografía: Jorge Gallardo
Diseño de iluminación: François Menou
11 de julio en el Palacio de Carlos V, Concert Nuevos mundos, Orchestre de Paris
Desde el Nuevo Mundo
Tras sus actuaciones con la Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta Ciudad de Granada, el joven director finlandés Klaus Mäkelä concluye su residencia en el Festival al frente de la Orquesta de París, de la que ha sido nombrado recientemente director musical, y en compañía de una de las grandes violinistas de nuestro tiempo, la holandesa Janine Jansen. Programa un recorrido por varios mundos que arranca en Francia con Le tombeau de Couperin, suite compuesta por Ravel en 1919 como homenaje a la música gala del siglo XVIII. Seguirá por Alemania, con uno de los conciertos para violín más populares del repertorio, el que Max Bruch escribiera mediados los años 60 del siglo XIX. Y concluirá en América, desde donde Dvořák compuso en 1893 la más popular de sus sinfonías, la Novena, que fue escrita en un entorno nuevo para el compositor pero mantiene el color de la música eslava y la forma de las sinfonías centroeuropeas.
Programa
Nuevos mundos
Maurice Ravel (1875-1937)
Le tombeau de Couperin (1919)
Max Bruch (1838-1920)
Concierto para violín nº 1 en sol menor, op. 26 (1866-1867)
Antonín Dvořák (1841-1904)
Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95, «Del Nuevo Mundo» (1893)