¿Qué es el consentimiento? ¿Se puede medir, razonar, calcular? ¿Cuál es su frontera con el ceder? ¿Cuándo estoy cediendo y por lo tanto del lado del forzamiento, del trauma? ¿Es posible consentir, dejar caer mi deseo sobre el otro, sin riesgos?

Ceder no es consentir – Un abordaje clínico político del consentimiento (Ned Ediciones)

Prólogo de la filósofa, investigadora, escritora y la ex Diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

Después de la revuelta del #MeToo, donde se inaugura una nueva era, donde se ha liberado la palabra de las mujeres contra la instrumentalización de sus cuerpos al servicio del goce del otro, donde se hace firme un “Nosotras” y es frente al testimonio en masa de abusos y violencias ejercidas sobre las mujeres a lo largo de la historia, que el consentimiento puede ser nombrado.

«Como si hubieran existido varios tiempos lógicos: un primer tiempo, el del colectivo, el del ‘no’, el del ‘nosotras’ también, con su fuerza y su poder, luego un segundo tiempo que sería el del ‘yo’, la singularidad del trauma, el desciframiento de lo indecible de los efectos de un mal encuentro sexual y la ambigüedad del consentimiento. Sin vergüenza”

En un contexto actual, donde la subjetividad gana terreno, donde el “yo” pasa a protagonizar las narrativas de ficción, donde ya no hay vergüenza a mostrar el trauma de abuso, lejos de ser tomado como un concepto general y universal, Leguil propone profundizar sobre la ambigüedad y los enigmas del consentimiento.

Un consentimiento traicionado, el no poder dar marcha atrás cuando previamente se dijo que sí, el goce absoluto sin tener en cuenta la presencia ni el deseo del otro, ¿Puede existir el abuso a pesar de haber consentido, a pesar de haber sentido deseo? En base a varios testimonios reales, de mujeres que han podido escribir desde su trauma, en la frontera entre el ceder y el consentir, la autora analiza los intersticios entre el forzamiento y el consentimiento. Un análisis que se despliega desde las lecturas de Freud y Lacan, pero también desde la mitología y los relatos de escritores como Albert Camus, Virginia Woolf y Georges Orwell, o incluso de cineastas como David Lynch o Jean-Luc Godard. Es el deseo el que está involucrado en el consentimiento, tanto en lo amoroso, personal y profesional. El deseo del otro es siempre un enigma, pero también lo es el consentimiento que no tiene que ver con el saber ni el conocimiento, y que sí comulga con la pulsión y el goce, con un encuentro con el azar, el riesgo y la confianza. “Sólo el amor permite que el goce condescienda al deseo» dice Lacan. A través del amor y la relación es posible que el goce se transforme en deseo, dejando espacio al consentimiento y no solo al ceder.

Clotilde Leguil

Es psicoanalista y filósofa. Es profesora en el departamento de psicoanálisis de la Universidad de París 8 Saint-Denis y miembro de la École de la Cause freudienne. Es autora de varios ensa- yos, entre ellos L’Être et le Genre, homme/femme après Lacan (2015) y «Je», une traversée des identités (2018).

PROGRAMA

JUEVES 26 DE OCTUBRE – BARCELONA

19:00 – Encuentro con Clotilde Leguil, Clara Serra y Enric Berenguer en el Institut français de Barcelona

VIERNES 27 DE OCTUBRE – MADRID

19:00 – Encuentro con Clotilde Leguil, Emma Ingala, Itziar Gómez Fernández y Beatriz García Martínez en Institut français de Madrid

Encuentros – conferencias

ENCUENTROS | con Clotilde Leguil Ceder no es consentir (ed. Ned)

Lugar

Institut français de Barcelone & Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 26 Oct 2023
viernes 27 Oct 2023