La periodista Brigitte Benkemoun compró por casualidad en e-bay un listín que contenía los números de los más grandes artistas de la mitad del siglo XX : Louis Aragon, André Breton, Georges Brassaï… Después de unos meses, confirmó que había pertenecido a quien fuera amante de Picasso y decidió con todo el material escribir una obra sobre Dora Maar, esa fascinante fotógrafa.

En busca de Dora Maar (Taurus, 2022. Traducción de la mano de Julia Calzada García) de Brigitte Benkemoun es el fruto de una larga investigación con el intento de dar un significado a ese repertorio tan sorprendente y entender las relaciones entre Dora Maar y esos grandes nombres de la época surrealista parisina. Ese trabajo, casi periodístico, le permitió acercarse un poco más a los misterios y secretos de la vida de Dora Maar. 

Dora Maar, maravillosa artista, a menudo olvidada, fue destruida por su pasión hacia Pablo Picasso y acabó su vida de manera casi trágica, abandonándose a Dios.  


Brigitte Benkemoun es periodista y escritora. Ha publicado libros como La Petite Fille sur la photo, Albert le Magnifique y En busca de Dora Maar, la primera de sus obras en traducirse al castellano.

Jacinta Cremades (Moderadora)

Periodista cultural, Jacinta Cremades es también doctora en Literatura Española, por la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su labor docente con la crítica literaria en el  “El Cultural” de El Mundo desde 2002 y colabora con Tendencias del Mercado del ArteLe Magazine LittéraireLe Monde y El Mercurio de Chile.

Ciclo mujer – Dora Maar, a pesar de Picasso

El martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, proyectemos el documental “Dora Maar, a pesar de Picasso” de Victoria Combalía y Alejandro Lasala.

También te puede interesar

Encuentros – conferencias
Presentaciones literarias

Ciclo mujer – Encuentro literario con Brigitte Benkemoun | En busca de Dora Maar

Lugar

Mediateca del Institut français de Madrid

Sesiones

miércoles 09 Mar 2022
20:00