Educación
Prensa

Entrega de diplomas bachibac de la mano de Enrique Ossorio y Anne Louyot

Hoy, viernes 7 de febrero de 2020 a las 11h, Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrdi y Anne Louyot, Consejera de cooperación y acción cultural, Directora General del Institut français de España entregaron los diplomas del programa Bachibac a los alumnos graduados de la séptima promoción del programa de la Comunidad de Madrid. En total, 155 jóvenes recibideron sus diplomas, entre los cuales muchos que se matricularon en las mejores universidades españolas y europeas. Desde 2011, en la Comunidad de Madrid, 867 estudiantes han obtenido esta titulación.

Durante el acto, Anne Louyot también otorgó el sello de calidad del gobierno francés LabelFrancÉducation a 5 IES de la Comunidad de Madrid: el Gregorio Marañón (Madrid), Los Rosales (Móstoles), Las Encinas (Villanueva de la Cañada), Luis de Góngora (Torrejón de Ardoz), El colegio Saint-Louis des Français (Pozuelo de Alarcón).

Descubre las fotos del evento

El Bachibac, un programa de excelencia, más oportunidades para los jóvenes

Entre los programas de excelencia ofertados en España, están los programas de doble titulaciones BACHIBAC que brindan al alumnado español y francés la posibilidad de alcanzar simultáneamente dos títulos nacionales españoles y franceses al término de los estudios secundarios: ¡dos diplomas, dos maneras de aprender, más idiomas, más competencias para el futuro.

114 IES públicos y privados españoles y 86 franceses en Francia proponen este programa que permite a los alumnos franceses estudiar la lengua y la literatura española, y la historia de España en castellano, y a los jóvenes españoles estudiar la lengua y la literatura francesas, y la historia de España en francés. Más de 6 500 jóvenes españoles han superado con éxito la modalidad del Bachillerato español-francés Bachibac desde su puesta en marcha en 2011.

El programa Bachibac incluye un currículo mixto que integra contenidos del sistema educativo francés, de forma que los estudiantes reciban al menos un tercio del horario lectivo en lengua gala, incluyendo Lengua y Literatura Francesas, Historia de Francia y, de forma optativa, otras asignaturas no lingüísticas. El currículo respeta la estructura y carga horaria del sistema educativo de la Comunidad de Madrid, pero se incrementa al menos con una hora lectiva a la semana de Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia.

Una vez finalizado el segundo curso de Bachillerato, los alumnos que deseen obtener la doble titulación deben realizar una prueba externa que les permite obtener el título de ‘Baccalauréat’ otorgado por el Ministerio francés de Educación Nacional. Esta prueba supone superar el nivel B2 de francés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Obteniendo esta doble titulación, los alumnos pueden acceder a la enseñanza superior, a la formación y a la actividad profesional tanto en España como en Francia.

Desde el momento de su implantación, en el año académico 2010-2011, el programa no ha dejado de crecer. Hoy esta implementado en 14 comunidades y 3.254 jóvenes lo cursan (2 900 en el curso anterior +12,2%).

¿Qué buscan las familias con este programa? Cuando se lo preguntamos, valoran la calidad de la enseñanza y quieren desmarcarse con el francés. Al desarrollar esta competencia lingüística además del inglés, desean adquirir mejores conocimientos en las demás asignaturas.

Además los jóvenes aprenden métodos y técnicas muy útiles en la enseñanza superior, participan en intercambios con Francia, observan el mundo desde diferentes perspectivas y desarrollan un pensamiento crítico. Los jóvenes desarrollan aptitudes para adaptarse al mundo actual y hacer frente a los desafíos tanto personales como profesionales.

Los centros y los docentes del programa cuentan con el apoyo de las comunidades autónomas y del Institut français de España para la formación docente, la movilidad, los proyectos europeos y los hermanamientos.Para promover el programa, el Institut français de España creó una serie de 10 micro-vídeos para las familias, los alumnos y los docentes que explican de manera simple cómo funciona el programa.

¡Y además el BACHIBAC es una manera concreta de contribuir al proyecto europeo a través de la educación y de preparar a los jóvenes para futuros retos! También existe el programa ESABAC entre Francia e Italia y el programa ABIBAC entre Francia y Alemania