Ciencias
Cultura
Educación
Prensa

¡Seguimos juntos!

Desde principios de marzo, atravesamos un período de crisis excepcional, tanto por su forma como por su duración y su impacto sobre la sociedad, la economía, nuestras vidas y nuestro trabajo.

La COVID-19 nos separó físicamente, la cultura nos unió. Gracias a unos nuevos formatos, la cultura nos ha mantenido unidos a través de los artistas y los intelectuales que llevaron un mensaje de esperanza y nos permitieron reflexionar sobre la “nueva normalidad”. El distanciamiento se redujo gracias a las nuevas plataformas digitales que acercaron lo mejor de la cultura francesa al público.

Algunos de los eventos #TIFE20 de enero y febrero

La #TIFE20 ahora

El Institut français de España está más comprometido que nunca con su misión de difusión para apoyar la cultura. Con este fin, hemos fortalecido y ampliado nuestra comunicación y desarrollado la producción de contenidos y formatos propios. Habréis podido descubrir nuevos formatos propuestos entre los cuales “La carta blanca a…”, “Los cafés confinés” o “Los conciertos confinés”.

Queremos agradecer en particular a nuestros patrocinadores que nos permiten seguir con nuestra misión. “Merci” a la Compagnie de Phalshourg! Merci à Orange! Merci à Enagas! Merci à Carrefour! Sin vosotros, la temporada no existiría y tenemos la suerte de que nos
acompañéis.

La #TIFE20 «Entre lenguas, entre culturas» continuará proponiendo diferentes eventos en torno a este tema. La diversidad de las expresiones culturales es esencial. Dentro de este marco, participaremos en el reconocido Festival de Cine Africano de Tarifa proponiendo un ciclo itinerante de comedias africanas en tres de sus antenas a lo largo del otoño: Madrid, Zaragoza y Valencia, para mostrar África como nunca antes se ha visto. Seguiremos también proponiendo unos debates de ideas o música.

Hoy tenemos que mirar hacia el futuro, juntos tenemos que reflexionar sobre esta experiencia y sobre el nuevo mundo por construir. Con este fin, la temporada cultural del Institut français de España #TIFE20 también se adaptará a la actualidad proponiendo un espacio de reflexión y de intercambio sobre las lecciones que debemos sacar de la crisis, del punto de vista científico, tecnológico, sociológico y filosófico. Reflexionar sobre las lecciones de la Covid-19: investigar,
debatir, compartir, tales son nuestros objetivos.

Por ejemplo, en el marco de la Noche europea de los Investigadores, propondremos una conferencia en formato digital, sobre el tema de la COVID-19, cruzando análisis franceses y españoles respecto a los aspectos de diagnóstico, terapias y vacunas. Contaremos con la
colaboración del Académie des Sciences , del INSERM y del Institut Pasteur. También nos preguntaremos lo que hay más allá del SARSCoV-2. Se trata de entender los mecanismos biológicos de los coronavirus de origen animal, entre los cuales el SARS-CoV-2.

Hablaremos también de cambios medioambientales y emergencia de nuevas epidemias. Esta conferencia permitirá reflexionar sobre la emergencia de nuevas pandemias a la luz de la degradación de la biodiversidad (en particular la deforestación) y de los cambios climáticos, que llevan a un aumento constante de los contactos cercanos entre lo humano y la naturaleza.

¡Todo esto no es más que una pequeña muestra de lo que te vamos a proponer!

¡¡¡Quédate con nosotros, disfruta, vive, resiste!!!

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal