Cultura

Programa nacional de la Noche de las Ideas

Celebrar el intercambio de ideas entre países y culturas, disciplinas, generaciones: cada año la Noche de las Ideas, impulsada por el Institut français de París desde 2016, es una invitación a aproximarse a los conocimientos actuales, a escuchar a aquellos que hacen avanzar las ideas en todos los campos, a intercambiar argumentos sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo. Este año, la Noche de las Ideas tendrá lugar el 30 de enero (29 de enero en Barcelona).

La noche de las Ideas

Dado que el pensamiento traspasa las fronteras, la diversidad de los formatos (conferencia, teatro, performances, proyecciones, conciertos…) permite abordar la temática del evento mediante unas propuestas muy originales.

En España

La primera edición de la Noche de las Ideas en España se celebró en
enero de 2017. Bajo el título “Nuestras democracias en la tormenta”, la
noche reunió en Madrid a más de 800 personas para analizar las fracturas del sistema democrático como instancia y las nuevas fórmulas de representatividad popular. Personalidades del ámbito de la política y el pensamiento como Javier Gomá, Alain Finkielkraut, Hubert Vedrine o Miguel Ángel Moratinos, participaron en esta primera edición debatieron sobre el futuro de nuestras democracias.

La celebración del 50 aniversario de Mayo del 68 supuso el marco temático de la Noche de las Ideas en 2018. Retomando el emblemático lema “La imaginación al poder”, España dedicó su noche a la imaginación y a “las fábricas del mañana”. Filósofos, artistas, pensadores y escritores como Mathias Malzieu, Hubert Haddad, Albert Serra, Carole Zalberg o Jean-Max Costéja alimentaron los debates, diálogos y conferencias celebrados en el marco de esta noche en varias ciudades españolas.

En 2019, año de elecciones europeas, el Institut français de España, quiso contribuir al debate democrático sobre el futuro de Europa a través de la cultura y la reflexión política. Bajo el título “Europa frente al presente”, la Noche de las Ideas española del año pasado supuso una oportunidad para abordar la Europa que se piensa, la que se debate desde numerosos puntos de vista y con la participación del público como premisa imprescindible. La Noche tomó formas tan diversas como una sesión de psicoanálisis a los embajadores de diferentes países europeos, obras de micro-teatro sobre temas de actualidad europea, una exposición artística, un debate entre profesionales del sector cultural de varias disciplinas y diferentes países, una conferencia-espectáculo en forma de proceso judicial para analizar y juzgar las grandes revoluciones europeas en marcha, o la proyección de documentales.

Para más información: https://www.lanuitdesidees.com