Cultura

PANTALLA ABIERTA

El Institut français de España te recomendamos una serie de alternativas en línea, en francés y en español, vinculadas al sector audiovisual…

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.

André Malraux, novelista y politico francés

IFcinéma à la carte

IFcinéma es una plataforma desarrollada e impulsada por el Institut français que pone a disposición de la red de instituciones culturales francesas en el extranjero (Instituts français, alianzas francesas), así como de sus socios culturales (festivales, bibliotecas, salas cine, cine clubes, etc.), un catálogo de películas francesas y africanas libres de
derechos y subtituladas al español para la organización de proyecciones públicas no comerciales.

En el contexto actual de la pandemia provocada por el COVID-19, IFcinéma ha creado IFcinéma à la carte, la cual permite acceder a una oferta de películas en streaming para uso individual.
Entre el 12 de junio y el 13 de julio te proponemos disfrutar de una selección de 6 largometrajes y 10 cortometrajes franceses y africanos, totalmente gratuitos y subtitulados en español… ¡No te lo pierdas!

CINECLUB ONLINE CON EL IFE – 5 clásicos franceses

Aline de nuestro servicio cultural y audiovisual presenta cinco películas clásicas que no debes dejar de ver:

  • LES DIABOLIQUES – LAS DIABÓLICAS DE HENRI-GEORGES CLOUZOT
  • LE CLAN DES SICILIENS – EL CLAN DE LOS SICILIANOS DE HENRI VERNEUIL
  • ZÉRO DE CONDUITE – CERO DE CONDUCTA DE JEAN VIGO
  • LA GRANDE ILLUSION – LA GRAN ILUSIÓN DE JEAN RENOIR
  • TIREZ SUR LE PIANISTE – DISPAREN SOBRE EL PIANISTA DE F. TRUFFAUT

CULTURE PRIME

Culture Prime” es un sitio web dedicado exclusivamente a la difusión del audiovisual francés público, social y cultural. Inscríbete y recibe cada jueves la selección de contenidos para el disfrute ¡sin moderación!. Producidos por 6 entidades del audiovisual francés: RadioFrance, France Télévisions, el INA, Arte, RFI, France 24 y TV5 Monde, se presentan videos actuales tanto educativos, como culturales. También podrás disfrutar de contenidos co-producidos con grandes instituciones como el Centre Pompidou, la Comédie Française o el Festival de Avignon.

LA CINÉMATHÈQUE FRANÇAISE – HENRI

La “Cinémathèque Française” se movilizo durante la crisis del covid-19 para seguir difundiendo el cine francés y creó la plataforma HENRI, cuyo nombre es un homenaje al fundador de la institución, Henri Langlois. En esta web, puedes visualizar gratuitamente películas experimentales y raras, que forman parte de la colección de la “Cinémathèque Française” y que han sido restauradas en los últimos veinte años. Cada noche, a las 20h30, publican una nueva película, pero también puedes hacer tu búsqueda en el catálogo. Una oportunidad como no hay otra para descubrir el cinema experimental francés, pero también para descubrir clásicos de realizadores míticos. 

Además, la “Cinémathèque Française” propone revivir grandes lecciones de cine, encuentros con cineastas célebres como Martin Scorsese, Agnès Varda, Wes Anderson, Tim Burton, Nanni Moretti y decenas de otros, a través de su Web.  

ARTE en español

Arte es un canal de televisión franco-alemán de servicio público con vocación cultural y europea.

Desde 2015, Arte tiene una plataforma de streaming que ofrece, gracias al apoyo de la comisión europea, una selección de 400 horas de programas subtitulados al español, principalmente documentales. El contenido está disponible durante un máximo de sesenta días y se renueva con regularidad. El canal, amplió sus programas permitiendo el acceso a otras plataformas de streaming

Arte Radio, una versión web, activa desde 2002, especializada en programas de radio, audiolibros y podcasting.

Arte Concert especializada en conciertos, recitales y festivales musicales que se celebran en Europa, con especial atención a la escena emergente y a la ópera.

A través de la plataforma ARTE en español, se puede disfrutar de numerosos documentales de investigación, de sociedad, científicos y culturales. Semanalmente se ofrecen episodios de los magacines emblemáticos de la cadena como Tracks, dedicado a la contracultura y las artes emergentes; ARTE Reportaje, un repaso a la actualidad europea e internacional, y Metrópolis, el magacín cultural europeo.

INA – Madelen

El Instituto nacional del audiovisual (INA) dependencia pública francesa dedicada a archivar las producciones audiovisuales y difundirlas a todos los públicos, profesionales como particulares crea su propia plataforma de streaming  Se llama Madelen, y por solamente 2,99 euros al mes, puedes descubrir todos los contenidos seleccionados por el INA. Antiguos programas de televisión cultos, series, películas, captación de obras de teatro y conciertos, documentales… Déjate guiar a través de los archivos del paisaje audiovisual francés y descubre unos contenidos exclusivos que seguramente nunca habías visto antes.

UNIVERSCINE

UniversCine se creó en 2001, a la raíz de una voluntad común por parte de productores y distribuidores independientes franceses de crear una plataforma de VOD dedicada al cine independiente. Hoy, la plataforma dispone de un catálogo de unas 5000 películas emblemáticas del cine independiente contemporáneo. Que sean clásicos del género o creación más confidenciales. Además de proponerte este extenso catálogo, los equipos de UniversCine también presentan entrevistas a cineastas, técnicos, actores, productores. Con toda esta información comprenderás mejor las producciones independientes y el punto de vista de las personas que participaron en su creación. 

FILMIN.ES

La plataforma de cine en línea filmin.es te ofrece una selección de películas francesas, y el Institut Français de Madrid te recomienda dos:

1/ El reflejo de Sibyl (Sibyl) de Justine Triet, 2020, 101 min, Drama/Comedia

Sibyl (Virginie Efira) es una psicoterapeuta que decide dejar a todos sus pacientes para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. De manera inesperada aparece Margot (Adèle Exarchopoulos) en su consulta, una prometedora actriz inmersa en un gran conflicto personal y que Sibyl usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia. Fascinada con ella y sus problemas, descubrirá que el presente de Margot hará revivir antiguos recuerdos de Sibyl que la pondrán cara a cara con su pasado.

2/ Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu), de C. Sciamma, 2019, 120 min, Drama / Romance

Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

RADIO FRANCE INTERNATIONAL – RFI MUSIQUE

RFI es la radio pública francesa de difusión internacional, creada el 6 de enero de 1975, se puede escuchar en 14 lenguas incluyendo el español. Su particularidad es que ofrece muchas informaciones relacionadas con los países fuera de Europa, más precisamente con el continente africano. El Institut Français te recomienda en particular la sección RFI MÚSICA dondese pueden escuchar varias listas de world music y o de franceses y francófonos. 

El INSTITUT FRANCAIS DE ESPAÑA – COMO PARTE DE UNA GRAN RED GLOBAL

Desde la red de cooperación cultural hacemos vivir la cultura francesa en el mundo. Te invitamos a descubrir la acción de cooperación bilateral que llevamos a cabo desde los 98 Institut français, 830 Alliances francaises y 131 Servicios de Cooperación y Acción Cultural

Igualmente a través de la web del Ministerio de la Cultura francés puedes acceder a una excepcional oferta cultural virtual y gratuita generadas para diversas disciplinas: arqueología, cine, museos, audiovisual, espectáculos, patrimonio, danza, etc.

… y no dejes de visitar nuestro ESPACIO PROFESIONAL

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal