¡Descubre (L.A.B) la selección de los libros del mes de Londres, Ámsterdam y Barcelona! Le invitamos a descubrir la selección de mayo de las librerías francesas de Londres, Ámsterdam y Barcelona. 

Cada mes, los Instituts français de los Países Bajos, el Reino Unido y España le proponen las recomendaciones de lectura de prestigiosas librerías que dan vida a la literatura francófona en tres grandes ciudades europeas: Librairie La Page (Londres), Le Temps Retrouvé (Ámsterdam) y Jaimes (Barcelona).

Pierre-Pascal Bruneau – Le Temps Retrouvé (Amsterdam) 

Spinoza Code (Grasset) Mériam Korichi

Sólo dos de las siete obras de Spinoza fueron publicadas en vida: Principios de la filosofía de Descartes (1663) y el Tratado teológico-político (1670), publicado anónimamente. En 1674, Spinoza terminó la Ética, un tratado que revolucionará la filosofía y las ciencias humanas. El filósofo murió en 1677. La Ética, escrita en latín y fruto de casi quince años de duro trabajo, no se publicó hasta el día siguiente a su muerte. El Spinoza Code cuenta la increíble y rocambolesca historia del único manuscrito de la Ética que se conserva. El filósofo, que cuestionaba los fundamentos mismos de la religión y el origen del mundo, fue amenazado de muerte. Así que decidió no publicar la Ética y la hizo copiar en un formato llamado de bolsillo, que confió al barón Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, un joven y brillante matemático alemán que simpatizaba con su causa. Con ello esperaba que Tschirnhaus, durante su «Gira por Europa», consiguiera que se publicará en un país donde la censura no lo prohibiera. Entonces este Códice, cuya existencia era bien conocida, desapareció. No fue hasta más de tres siglos después de la muerte de Spinoza, en 2010, cuando se encontró el manuscrito. ¿Dónde se encontró? En el Vaticano, en los archivos de la Inquisición. ¿Cómo llegó allí La ética demostrada según el orden de los geómetras? Mériam Korichi, profesora y doctora en filosofía, dirige la investigación. 

Gracias a un extraordinario trabajo de archivo, la autora enseña cómo, en el curso de un largo viaje, Tschirnhaus trató de ganarse a los eruditos de su tiempo para la causa spinoziana. Es en la cuarta y última parte del libro donde descubrimos cómo y por qué se perdió el Códice entre los cientos de miles de obras de la biblioteca vaticana. El Spinoza Code, escrito como una apasionante novela policíaca, hará las delicias tanto de los filósofos como de los aficionados a la historia.

Véronique Fouminet – Le Temps Retrouvé (Amsterdam)

Le Barman du Ritz (Albin Michel) Philippe Collin

Es probable que reconozca la voz de Philippe Collin y su profunda pasión por la historia en France Inter. Su última novela es, por supuesto, una novela histórica. El autor nos invita a revivir la Ocupación desde un punto de vista muy particular. El protagonista de la novela es una figura central del famoso palacio, el Ritz: Frank Meier, su no menos famoso barman. A lo largo de este periodo, el Ritz siguió acogiendo a artistas e intelectuales, así como a destacadas figuras del ejército alemán. Nos encontramos con Guitry, Arletty, Gabrielle Chanel, Ernst Jünger, Otto von Stülpnagel y… Görin. Philippe Collin mezcla hábilmente los datos históricos con la creación literaria. En este ambiente, reconstruye la época con precisión y eficacia. Los principales acontecimientos son conocidos, por lo que no es necesario insistir en ellos. Frank Meier, una persona real, un veterano, que nadie sabe que es judío, se convierte en un testigo de primer plano. Resulta ser un personaje complejo y atractivo. A medida que leemos las páginas de su diario, experimentamos aquellos años en los que todo el mundo intentaba existir, entre el miedo y el valor. Una novela lograda y cautivadora, ¡y una lectura útil en estos tiempos turbulentos!

Montse Porta – Llibreria Jaimes (Barcelona)

Roman fleuve (Éditions des Équateurs) Philibert Humm

Un viaje por el Sena desde París hasta el mar en kayak, una historia desternillante que no podemos dejar de leer. Los tres jóvenes emprendieron este viaje desafiando el peligro, arriesgando sus vidas y a pesar de las súplicas de sus respectivas prometidas. Lo hicieron para promover la influencia de Francia, el progreso de la ciencia y también para pasar el tiempo. El resultado es una novela de aventuras con mucha acción, pero también algunos momentos tranquilos y tiempos pasados sencillos. Al abrir el libro, en la primera página, se ve que está dedicado, «A mi tío Agathe», así que el tono está dado… En el libro no ocurre nada excepcional. Con un francés notable, utilizando figuras retóricas, tiempos verbales improbables en estos tiempos, desde el imperfecto de subjuntivo hasta el pretérito simple, y un tono falsamente fútil, el autor consigue mantenernos en vilo hasta la última página. El autor no se toma demasiado en serio a sí mismo, no es autoindulgente, y además es divertido y cínico. «Soy bastante insensible a los grandes sufrimientos humanos, sobre todo a los ajenos». Entre citas de Kant y banalidades que no lo son, nos conduce por este reportaje, este diario de viaje, en segundo grado, con un humor cercano a su homólogo inglés «Tres hombres en un barco» de Jerome K. Jerome. Relato estrafalario, absurdo, oda a la amistad, guía de viaje también, es fácil dejarse llevar por la ligereza y la falta de cosas «importantes» que suceden, pero es imposible cerrarlo antes del final.

Christian Vigne – Llibreria Jaimes (Barcelona)

La vérité sort de la bouche du cheval (Gallimard) de Meryem Alaoui

Meryem Alaoui nos ofrece una colorida panorámica de la vida cotidiana en un Marruecos popular donde cada uno se enfrenta a las dificultades y las supera a fuerza de vitalidad e ingenio.

Yemía, a la que el destino guiado por decisiones desafortunadas llevó a ejercer la prostitución, vive sola en Casablanca con su hija. Mujer valiente y optimista, de carácter fuerte, describe sin tapujos y con humor el mundo que le ha tocado en suerte: al bruto de su amante, Chaiba; a Halima, la compañera depresiva que lee el Corán entre cliente y cliente; a Immui, su madre, de estricta moral que parece desconocer la actividad a la que se dedica su hija… Pero la llegada al barrio de una joven llamada Chadlía, apodada Bocacaballo, cambiará por completo su futuro.

Aunque la novela adopta la forma de un diario, el tono es muy distinto del que constituye la introducción de esta pequeña crónica. Es tan cruda como la vida misma y las personas que la componen: Halima, que estudia el Corán entre dos pases, y luego los clientes, los perdedores, los frustrados, los solitarios, los hijos de puta, los que sólo están ahí… Pero al final, quien quiere miel tiene que aguantar la picadura de la abeja, dice Meryem Alaoui. Mordeduras y miel, así se podría resumir esta magnífica primera novela.

Esta novela ha sido publicada en castellano por las ediciones Cabaret Voltaire bajo el título De la boca del caballo sale la verdad (2022).

Emma Liebert – Librairie La Page (Londres)

La piste du vieil homme (Gallimard) Antonin Varenne

En Madagascar, Simón, un viejo aventurero expatriado con problemas con su familia, se gana la vida como mecánico y guía turístico. Aunque no tiene contacto con sus hijos, recibe una carta de su hija en la que le informa de que su hermano lleva un año en la isla y ha desaparecido misteriosamente. Simón descubre que su hijo está siendo perseguido por traficantes de droga y parte en su búsqueda, atravesando el país en circunstancias increíbles. Esta historia es una magnífica evocación de las relaciones entre padres e hijos, de la transmisión y de los múltiples caminos que pueden tomar nuestras vidas, tanto para distanciarnos como para unirnos. También es una forma edificante de descubrir Madagascar, su preocupante situación política y económica, y el valor de sus gentes.

Philippe Francoual – Librairie La Page (Londres)

Nos armes (Albin Michel) Marion Brunet

En 1995 se produce una revuelta en los pueblos y ciudades de Francia ante las nuevas medidas gubernamentales. Mano, Axelle, Jicé, Nacer, Charly y Paola, jóvenes adultos enfrentados a sus familias, sueñan con un mundo diferente, más justo, que daría verdadero sentido a sus vidas de militantes revolucionarios. Viven en una casa ocupada donde preparan sus mudanzas para financiar esa lucha en la que creen firmemente. Sin que los demás lo sepan, Mano y Axelle están enamorados y este amor va a poner en peligro al grupo a pesar de ellos mismos. Desgraciadamente, durante el atraco al Crédit Lyonnais, mal preparados para enfrentarse a una policía armada y muy activa, Nacer muere y Jicé y Mano son acusados de asesinato y enviados a prisión, donde vivirán un infierno. Axelle es encarcelada durante 25 años y Mano, que consigue escapar antes de que llegue la policía, debe su supervivencia a la espera de la liberación de Axelle y a la esperanza de su reencuentro. 25 años después, mientras Mano acampa en una caravana en el sur de Francia, una mujer que se parece a Axelle pregunta por ella. ¿Es el momento de la reconciliación o del reproche?

También te puede interesar

Cultura

(L.A.B) LIBROS DEL MES | la selección de mayo de las librerías de Londres, Ámsterdam y Barcelona