El estudiante de la Universidad de la Laguna, Alexis Alonso Yanes, ha sido seleccionado por el jurado de nuestro Servicio Cultural por la calidad de su crítica literaria sobre “El mago del Kremlin” (ed. Gallimard / Seix Barral) de Giuliano de Empoli.

Alexis Alonso Yanes, Valentina Blanco, Robin Chardon y Fabiana Florescu tienen algo en común: al igual que más de 8.000 jóvenes, han sido jurados del Premio Goncourt en su país, y han ganado la tercera edición del premio a la mejor crítica literaria lanzado por la Académie Goncourt y los Institut français, con el apoyo de la Fundación Crédit Mutuel.

En colaboración con la Academia Goncourt y la Fundación Crédit Mutuel, el estudiante de la Universidad de La Laguna ha sido invitado para asistir al anuncio del Premio Goncourt el pasado 7 de noviembre en el restaurante Drouant en París. Este año, el guionista y escritor francés Jean-Baptiste Andrea ganó el premio Goncourt 2023 por su novela «Veiller sur elle», publicada por la editorial francesa L’Iconoclaste.

Los cuatro estudiantes seleccionados fueron invitados a la cena con los académicos en el Salón Goncourt, donde unas horas más tarde tuvieron lugar las deliberaciones para la concesión del premio.

Alexis Alonso Yanes, sobre su experiencia:

“Todos los presentes disfrutamos del menú de seis platos mientras esperábamos a que se anunciara el ganador o ganadora del premio de este año. Cuando finalmente se hizo público el nombre del laureado, todo el restaurante estalló en aplausos. Los vítores no tardaron en volverse a oír cuando el escritor Jean Baptiste Andrea, después de haber sorteado exitosamente la gran marea de periodistas que acuden a capturar el momento cada año, entró victoriosamente en el restaurante.”

El estudiante concluye con entusiasmo “Fue una gran experiencia. Algo que sólo se vive una vez en la vida si se tiene suerte. Y yo agradezco poder haber formado parte de todo ello.”

37 Elecciones Goncourt, 50 países, más de 8.000 estudiantes miembros del jurado De unos cincuenta países, estudiantes de francés, y a veces alumnos de secundaria, bajo la dirección de los Institut français, eligen su novela favorita entre las 3 obras seleccionadas para el Premio Goncourt.

Cada año, los premios Choix Goncourt crecen en importancia. Por eso, en 2020, la Académie Goncourt, con el apoyo de la Fundación Crédit Mutuel, lanzó una operación complementaria a estos premios destinada a destacar no sólo el talento lector de los jóvenes jurados, sino también su talento para redactar una reseña literaria, la de la novela que proclamaron ganadora.

Alexis y Robin escribieron sobre «El mago del Kremlin», de Giuliano da Empoli, ganador en los Países Bajos y España. Valentina participó en la Elección Goncourt del Río de la Plata, que reunió a Uruguay y Argentina. Su reseña se centra en «Une somme humaine», de Makenzy Orcel, al igual que la de Fabiana, estudiante miembro del jurado del premio Rumanía-Moldavia. Los 4 textos están en la página web de la Académie Goncourt.

También te puede interesar

Cultura
Educación