CONVOCATORIA LA CITÉ INTERNATIONALE DES ARTS

“La Cité internationale des arts” abre su convocatoria 2020 para residencias artísticas en París. 

Fundada en 1965 es un centro artístico y cultural ubicado en pleno centro de  París, cada año acoge a más de 1 000 artistas procedentes de 90 países.

 La convocatoria está dirigida a artistas y curadores artísticos mayores de 18 años de todas las disciplinas (artes visuales, música, escritura, artes escénicas) que deseen solicitar una residencia de entre 2 y 12 meses. La fecha límite es el 15 de agosto hasta las 00:00 H (hora de París) 

Los talleres-viviendas (ateliers-logements) cuentan con un área de trabajo y de habitación amuebladas, (salón/espacio de trabajo, habitación, cuarto de baño y cocina). Los candidatos seleccionados podrán realizar una estancia pagando la tarifa mensual correspondiente (entre 573€ y 874€ según el tamaño del espacio). Los resultados serán publicados a partir de octubre de 2019.

La evaluación de la candidatura será examinada por el jurado de acuerdo a los siguientes criterios: calidad del proyecto, el motivo de una necesidad de estancia en París, el protocolo del trabajo y los contactos previamente establecidos. 

A partir de los proyectos artísticos de los residentes, la “Cité internationale des arts” establece una programación cultural pluridisciplinaria, en sus distintos espacios: “le Corridor”, “l’Auditorium” (128 plazas), “la Petite Galerie” y mediante las jornadas de puertas-abiertas a los talleres. Los residentes pueden también inscribirse a cursos de francés, de grabado y de serigrafía con tarifas preferenciales. Además, los acuerdos con colaboradores externos permiten a los residentes desarrollar sus proyectos artísticos fuera de la “cité”.

Para cualquier pregunta o información adicional escribir al correo electrónico: commissions@citedesartsparis.fr  

Los artistas pueden postularse directamente en este enlace: 

En francés: https://www.citedesartsparis.net/commissions-automne-2019

En inglés: https://www.citedesartsparis.net/en/committees-fall-2019

El Institut français lanza su convocatoria 2020 para su programa de residencias en la “Cité internationale des arts” en París. 

Desde su creación en 1965, la “Cité internationale des arts” acoge en la residencia a artistas de todo el mundo. Es un espacio abierto al diálogo entre las culturas, donde los artistas interactúan con el público y con otros profesionales. En cooperación con 135 organismos franceses e internacionales, acoge cada mes a más de 300 artistas de todas las disciplinas y de todas las edades.  El Institut français, con el respaldo del Ministerio de la Cultura y del Ministerio de Europa y Asuntos exteriores apoyan los talleres de la “Cité internationale des arts”, lo que permite cada año a más de 70 artistas beneficiarse de un alojamiento en el corazón de París.

Este programa está dirigido a artistas extranjeros que deseen desarrollar un proyecto de investigación y de creación en París. Serán beneficiados con un alojamiento  durante un periodo de entre 3 y 6 meses. Deberán ser respaldados por uno o varios colaboradores culturales, pueden ser centros de la red cultural francesa en el extranjero, (Instituts français, Servicios culturales de embajadas de Francia, Alliances françaises) y otras estructuras culturales francesas o extranjeras como centros artísticos, asociaciones, laboratorios, pluridisciplinarios, galerías, museos, teatros, salas de concierto,  festivales etc. En Francia, tendrán prioridad los candidatos con la distinción del Ministerio de la Cultura.

Los artistas pueden presentar un proyecto de investigación de un tema o problemática de su elección de cualquier disciplina: arquitectura, paisaje, urbanismo, artes visuales, artes de la calle, marionetas, arte digital, cine, animación, documentales, danza, diseño, literatura,  música, fotografía, realidad virtual y teatro.

El artista o su organismo  cultural asociado deberá costear los gastos del viaje y de estancia en París, las candidaturas realizadas directamente por los artistas no serán recibidas, deben ser enviadas por el organismo cultural a través de la plataforma IF Prog: http://bit.ly/2xvoQza. Se deberá crear una cuenta y llenar el formulario de registro en línea (Disponible sólo en francés). 

Fecha límite de candidaturas: 30 de agosto de 2019

Resultados: octubre 2019 

Inicio de la estancia: A partir de enero de 2020 

 Consultar la convocatoria completa: http://bit.ly/2RTrbwQ