Ciencias
Prensa

BOLETIN UNIVERSIDADES Y CIENCIA – ABRIL

Descubre el boletín de información de Universidades y Ciencias en Francia del mes de abril 2020 y mantente informado de toda la acualidad científica y universitaria que nos rodea

Boletín de información Universidades y Ciencias en Francia Abril 2020

1/ FRANCIA FRENTE AL COVID-19

La investigación francesa movilizada contra la epidemia

El gobierno al rescate de la investigación

El gobierno francés ha desbloqueado 8 millones de eurosy creado un fondo de emergencia de 50 millones de euros (el 19 de marzo) para apoyar las investigaciones sobre el Covid-19, que reúnen actualmente entre 1.500 y 2.000 investigadores franceses, y financiar las iniciativas prometedoras de tratamiento y vacuna. También ha previsto desbloquear 1.000 millones de euros adicionales al año para la investigación en torno a los grandes desafíos de salud global y de los seres vivos, así como aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto anual de la investigación pública de aquí a 10 años. En total, 25.000 millones de euros serán invertidos en la próxima década. Además, el gobierno pide la apertura de todas las publicaciones y datos de la investigación francesa sobre el Covid-19 para facilitar los avances científicos en este ámbito.

El lanzamiento de los primeros ensayos terapéuticos

El equipo del profesor Didier Raoult, en el Instituto hospitalo-universitario (IHU) Mediterráneo de Marsella, ha probado dos veces la terapia de la hidroxicloroquina en pacientes infectados. El gobierno ha autorizado otras pruebas por otros equipos en un mayor número de pacientes: los resultados se esperan en los próximos días. Su uso masivo por el personal sanitario no está todavía permitido, solo lo está su administración para las formas graves de la enfermedad. Sin embargo, algunos expertos piden precaución, por sus efectos potencialmente graves en caso de sobredosis o de combinación con otros medicamentos.

El Instituto nacional de la salud y de la investigación médica (INSERM) coordina el programa europeo Discovery, un ensayo clínico en 3 2000 pacientes gravemente afectados u hospitalizados (de los cuales 800 en Francia) con el fin de evaluar y comparar el efecto sobre el virus de varios tratamientos: el remdesivir (antiviral inicialmente concebido contra el Ébola), la combinación lopinavir + ritonavir (usada contra el VIH), la combinación lopinavir + interferon, y la hidroxicloroquina. 

El INSERM coordina también el ensayo clínico Coviplasm en las regiones francesas más afectadas por la epidemia: se trata de hacer una transfusión del plasma de pacientes curados del Covid-19, que contiene anticuerpos contra el virus, a pacientes enfermos, con el fin de darles esa inmunidad. Se esperan pronto los primeros resultados.

Dos proyectos de vacuna avanzados

El Institut Pasteur, que ha podido obtener la secuencia del genoma del virus y la ha compartido con la comunidad mundial, tiene en Francia el proyecto de vacuna más avanzado. A partir de su candidato de vacuna patentado en 2004 para el SARS-CoV-1, intenta modificar el patrimonio genético de la vacuna contra el sarampión para que adopte las mismas proteínas que las del SARS-CoV-2. Las pruebas clínicas podrían empezar en otoño de 2020.

El laboratorio Sanofi, aliado con el Ministerio estadounidense de la Salud, utiliza otro método, que combina el ADN del SARS-CoV-2 con el ADN de un virus inofensivo para crear una nueva entidad celular que permita provocar una respuesta inmunitaria (el mismo método con el que elabora su vacuna contra la gripe). Estima poder crear una vacuna en menos de 6 meses, con un periodo de pruebas clínicas de al menos 1 año y medio.

La startup originaria de Lyon, Osivax, intenta utilizar su planteamiento contra la gripe para desarrollar una vacuna contra el conjunto de los coronavirus, pero este proyecto está menos avanzado que los otros dos.

La financiación de proyectos de investigación prometedores

Otros proyectos franceses ambiciosos, de calidad, que responden a la prioridades identificadas para hacer frente a la epidemia y a los desafíos socio-sanitarios que plantea, acaban de ser lanzados:

  • 20 proyectos financiados por la Alianza para las ciencias de la vida y de la salud (AVIESAN), a través del consorcio REACTing (que reúne equipos y laboratorios de excelencia) y con el apoyo del Ministerio de la Salud, sobre varias temáticas: modelización de la epidemia, búsqueda de terapias, prevención.
  • 44 proyectos financiados por la Agencia nacional de la Investigación (ANR) en el marco del procedimiento acelerado de su convocatoria Flash Covid-19, sobre ejes prioritarios de la OMS.
  • 8 proyectos involucrando a franceses financiados por la Comisión europea (entre los 17 seleccionados por su convocatoria excepcional). Dentro de estos proyectos, algunos cuentan con la participación de españoles: I-MOVE-COVID-19, con el Instituto de salud Carlos III (ISCIII), para crear una red europea multidisciplinaria para la investigación, la prevención y el control del Covid-19; CONVAT, con el Instituto catalán de nanociencia y nanotecnología (ICN2), para crear un test de detección del virus en 30 minutos.

Una exposición de Universcience sobre el Covid-19

Universcience, organización que cuyo objetivo es difundir conocimientos sobre las ciencias al mayor número de personas, propone de manera gratuita y en línea la exposición “Coronavirus: ce que sait la science!” con el objetivo de entender mejor la crisis sanitaria actual: http://www.cite-sciences.fr/lascienceestla/exposition-coronavirus/

La enseñanza superior se adapta a la emergencia sanitaria

La modificación del calendario de las oposiciones y exámenes nacionales

Se han aplazado a una fecha ulterior las oposiciones nacionales que no se han podido organizar o que tenían que tener lugar en las próximas semanas, así como las pruebas escritas de las oposiciones de ingreso en las grandes escuelas u organizadas en las universidades para acceder al segundo año de licenciatura de medicina. Se revisarán las modalidades de los exámenes según la evolución de la situación sanitaria.

Se han cancelado las pruebas escritas de los exámenes de ingreso post-bac (que permiten acceder a las formaciones selectivas del primer ciclo de la enseñanza superior) y se han reemplazado por un examen de los expedientes académicos de los candidatos a través de la plataforma Parcoursup.

Se invita a los establecimientos de enseñanza superior a modificar sus modalidades de evaluaciones (evaluación continua, en casa o por videoconferencia).

Se han reemplazado los exámenes del bachillerato por la evaluación continua.

Acompañar a los estudiantes en este contexto excepcional

El gobierno ha decidido mantener abiertas las residencias universitarias y cancelar el preaviso contractual de un mes, así como el pago de los alquileres del mes de abril para los alojamientos universitarios. Se conservan las becas. Se han desbloqueado 10 millones de euros para responder a las necesidades urgentes de los estudiantes: para financiar cupones alimentarios, tiendas de comestibles sociales y solidarias, herramientas informáticas o de acceso a Internet (para que puedan beneficiarse de herramientas de formación a distancia), y apoyar a los que antes de la crisis tenían un empleo remunerado del que dependían para satisfacer sus necesidades.

El gobierno autoriza también a los estudiantes franceses en prácticas o intercambio universitario en extranjero, a volver a Francia si lo desean.

Además, se ha creado la plataforma solidaria y contributiva para que los profesores e investigadores compartan sus recursos pedagógicos y ayuden a los estudiantes durante el periodo de confinamiento.

2/  LAS NOVEDADES DEL 1er TRIMESTRE

Casi 120 millones de euros para la investigación en 2021

El 21 de enero, durante la ceremonia oficial del nuevo año 2020, la ministra de Enseñanza superior, Investigación e Innovación, Frédérique Vidal, ha anunciado el desbloqueo en 2021 de 26 millones de euros para la revalorización de los sueldos de los jóvenes investigadores y de 92 millones de euros para la revalorización de las indemnizaciones.

Un nuevo despegue para Ariane 5

El 16 de enero, un cohete Ariane 5 ha sido lanzado desde la base de Kourou (Guyane) para llevar dos satélites de telecomunicación: Konnect (de la sociedad Entelsat) y GSAT30 (de la Agencia espacial india). Esta exitosa operación demuestra una vez  más el desempeño de Ariane 5 y la industria espacial europea, así como la vitalidad de la cooperación espacial franco-india.

Un nuevo diploma franco-español

Se ha firmado un acuerdo de doble titulación entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Clermont-Auvergne. Los estudiantes de ambas universidades podrán obtener un diploma francés de máster en Estudios europeos e internacionales (con la mención opcional “Estudios franco-españoles) así como un diploma español de posgrado de investigación en Letras y Humanidades.

Un nuevo proyecto de investigación en biología médica

El 9 de enero, se ha lanzado un programa prioritario de investigación de 40 millones de euros, coordinado por el INSERM, dedicado a la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

ScanR 2020, una nueva herramienta de exploración de la investigación

El 27 de enero, se ha puesto en línea la versión 2020 del ScanR, con el fin de garantizar la transparencia y la apropiación, por todos, de los últimos avances científicos franceses a través de la publicación de informaciones sobre estructuras de investigación, financiaciones, autores y producciones científicas (también disponibles en inglés):

3/ UN PRINCIPIO DE AÑO RICO EN PREMIADOS

Un segundo premio para Anny Cazenave

El 24 de enero, la investigadora francesa Anny Cazenave, especialista en geodesia y oceanografía espacial, ha recibido el premio Vetlesen 2020, que recompensa las realizaciones científicas que permiten entender mejor la Tierra, su historia y su relación con el Universo. En 2019, había recibido el premio de la fundación española BBVA “Fronteras del conocimiento” por sus trabajos para detectar, entender y predecir el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

Un panel de nuevos proyectos financiados

El inicio del 2020 ha permitido conocer los resultados de selección de convocatorias en la enseñanza superior, la investigación y la innovación:

  • los 24 proyectos de la campaña 2020 a favor de la igualdad de género y de la lucha contra las violencias sexistas y sexuales dentro de la enseñanza superior y de la investigación;
  • los 23 premiados de los primeros Campus des métiers et des qualificacions d’excellence, que permiten ofrecer a los jóvenes procesos de formación, espacios de innovación y de vida o posibilidades de movilidad internacional;
  • las 5 startup premiadas del Pépite France challenge, cuyo objetivo es apoyar a estudiantes empresarios, en los siguientes ámbitos: transición ecológica, gestión de los desechos, inclusión social, e-lectura, e-salud ;
  • los 9 primeros premiados del programa de acompañamiento “Integración de los SATT incubadores y aceleradores”, cuyo objetivo es apoyar la creación de startup deep tech ;
  • los 29 primeros premiados de la primera edición del concurso de innovación I-PHD, dirigido a jóvenes investigadores que tienen proyectos de creación de startup en relación con su ecosistema local.

4/ CONVOCATORIAS

Les becas Avenir

La Embajada de Francia, en colaboración con la asociación Dialogo, lanza por sexto año consecutivo las becas de excelencia Avenir, con el apoyo de 20 empresas y establecimientos de enseñanza superior franceses y españoles. Son un total de 60 becas, de 1.000 hasta 10.000€ cada una, dirigidas a jóvenes españoles que deseen estudiar en Francia durante el año académico  2020-2021:  licenciatura, máster, doctorado. Las solicitudes se tienen que presentar antes del 3 de mayo.

Los contratos de investigación

En el marco de la iniciativa Make Our Planet Great Again (MOPGA), los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y de Enseñanza superior, Investigación e Innovación, en colaboración con Campus France, lanzan la nueva edición del programa de financiación dirigido a investigadores extranjeros de post-doctorado que deseen realizar sus investigaciones en Francia en 4 ámbitos: ciencias del sistema Tierra, ciencias del cambio climático y de la sostenibilidad, transición energética, desafíos sociales de las cuestiones medioambientales. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 5 de julio.

La Escuela doctoral de ciencias fundamentales de la Universidad de Clermont-Auvergne propone financiar contratos doctorales en 3 disciplinas: matemáticas, física, química. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de mayo

La Escuela Universitaria de Investigación Digital Systems for Humans de la Universidad de la Côte-d’Azur financia contratos doctorales en ciencias digitales y de la sociedad digital, en los siguientes ámbitos: automatic control, signal and image processing ; computer science ; electronics ; mathematics applied to digital sciences ; human and social sciences. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 11 de mayo

Los Máster

El Máster Erasmus Mundus « Mamaself + » encarna la excelencia de la enseñanza superior a nivel europeo y ofrece una formación dividida entre 6 universidades europeas, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Rennes 1. Todas las clases se dan en inglés. Existen 150 becas universitarias para apoyar la movilidad durante los años de estudios

El Instituto de altos estudios de América Latina (IHEAL), de la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3, abre las solicitudes para el Master 1, 2 y el DELA (Diploma en estudios latinoamericanos). Hay dos sesiones: la primera, del 26 de marzo al 7 de mayo de 2020 y del 1 al 22 de junio de 2020 ; la segunda del 24 al 28 de agosto de 2020:

La Facultad de Educación de la Universidad de Montpellier abre las solicitudes para su Máster “Enseñanza e Ingeniería de la Formación en francés y en inglés/lenguas extranjeras” (EIFFALE), que prepara a la enseñanza y la formación educativa. La pre-inscripción está abierta hasta el 10 de mayo

Las formaciones del Institut Polytechnique de Paris

El Institut Polytechnique de Paris, compuesto por 5 grandes escuelas, abre las solicitudes para máster y para su PHD Track, en varios ámbitos: matemáticas, informática, química, biología, economía, etc. Para más información

Los programas de formación cortos:

Campus France ofrece un programa inaugural y único, “French + Sciences”, que permite estudiar en universidades científicas y tecnológicas famosas en su ámbito. Las sesiones se dan en inglés e incluyen un módulo de FLE. El programa se organiza en sesiones de 3 a 4 semanas, mediante empresas mundialmente reconocidas y centros socios que poseen el “label qualité FLE”. Cada sesión corresponde a una temática y tiene lugar en un sitio diferente: desarrollo sostenible (Accent Français – Montpellier); ciencias y tecnologías marinas (Ciel Bretagne – Brest); microtecnología e ingeniería biomédica (CLA – Besançon); transporte y energía  (French in Normandy – Rouen). Las solicitudes se presentan en línea a través de las páginas web de los centros de FLE.

El Instituto de estudios humanitarios internacionales (IHEI) y el laboratorio doctoral de derecho internacional de los derechos humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Aix-Marseille organizan este año la quinta edición (del 15 al 26 de junio) de su escuela de verano sobre “La práctica del derecho internacional de los derechos humanos”, una formación intensiva sobre la práctica de los derechos humanos dirigida a profesionales y estudiantes. El plazo de inscripción está abierto.

La Escuela nacional de administración (ENA) propone programas internacionales cortos (de 1 a 4 semanas) de perfeccionamiento sobre un tema específico. La mayoría de las clases se dan en francés y tienen lugar en París. Algunas clases son en inglés y en español. El plazo de inscripción está abierto.

Una conferencia sobre la medicina personalizada en París

El 15 y el 16 de octubre, la Agencia nacional de investigación (ANR) organiza en París, en la Maison de la Chimie, la conferencia “Medicina personalizada – De la visión a la práctica”. Se trata de la segunda conferencia del Consorcio internacional para la medicina personalizada (ICPerMed), que reúne a unos 40 socios de diferentes países con el objetivo de coordinar la investigación, la financiación y la puesta en marcha de la medicina personalizada a nivel europeo e internacional. El plazo de inscripción está abierto.
Para más información sobre la conferencia, el comité científico y el lugar
Para otras informaciones: ICPerMed@agencerecherche.fr

5/ LAS NOTICIAS DE LA EMBAJADA

La participación en la COP25 (2-13 de diciembre 2019)

La Embajada de Francia en España ha participado en la COP25, organizada en Madrid, a través del Pabellón Francia. Varios de nuestros ministros han participado: la ministra de Ecología, Elisabeth Borne ha presidido una conferencia sobre el cambio climático; la secretaria de Estado Brune Poirson ha firmado un acuerdo con el presidente del Banco interamericano de desarrollo (BID) a favor de la protección de la biodiversidad, que será financiado por Francia con hasta 24 millones de euros; el ministro de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, ha presidido con su homólogo español, Luis Planas Puchades, la iniciativa “4 por 1.000” en favor de una agricultura más responsable y de emisión de carbono neutra.

La celebración del “Día de Francia y de la Francofonía”

En el mes de febrero se ha valorado el interés de la lengua francesa en un curso universitario con el fin de facilitar la entrada en el mercado laboral a través de eventos organizados en la Universidad Católica de Valencia (5 de febrero), la Universidad de Zaragoza (11 de febrero), la Universidad Autónoma de Madrid (20 de febrero) y la Universidad del País Vasco (28 de febrero), que han dado lugar a intercambios entre estudiantes, profesores, representantes diplomáticos y del mundo empresarial. Otros dos eventos tendrán lugar después de la crisis sanitaria en la Universidad de Granada y en la Universidad de Barcelona.

La participación en el salón AULA 2020 (4-8 de marzo)

La Embajada de Francia en España y el Instituto francés de España han participado en la edición 2020 del Salón nacional español de la Educación en Madrid  (que ha reunido a más de 115.000 personas en 5 días). Nuestra agencia Campus France España ha invitado a 15 universidades y escuelas de enseñanza superior para participar en el Pabellón Francia, visitado por 4.000 personas. Se han brindado consejos de manera individual a un cuarto de los visitantes del Pabellón Francia sobre sus proyectos académicos. Se han organizado numerosas presentaciones con el fin de dar a conocer nuestro sistema de enseñanza superior y nuestras formaciones.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal