CONFERENCIA | «Escribir en francés, venir de otra parte» por Bernard Magnier

 Inicio: 13/03/2019
 Fin: 13/03/2019
 Ciudad: Bilbao

En francés, con traducción al castellano.

Lugar

Salón de Grados, Facultad de Economía y Empresa, UPV
Calle Elcano, 21, BILBAO

Hora

19:00

Entrada libre hasta completar aforo

Desde hace mucho tiempo, los escritores extranjeros han enriquecido la literatura francesa, desde la Condesa de Ségur hasta Guillaume Apollinaire, desde Elsa Triolet hasta Cioran, Beckett o Ionesco. Algunos, nacidos en otros lugares, han mantenido el rastro de este nacimiento en sus obras (Camus, Duras). Otros eligieron el francés después de escribir en otro idioma (Milan Kundera, Héctor Bianciotti, Agota Kristof, Jorge Semprun, etc.).

Hoy en día, los escritores de África, Oriente Medio, el Caribe y el Océano Índico se expresan en el idioma que han heredado de la historia. Recientemente, muchos escritores nacidos fuera de Francia han recibido los más altos premios literarios: Patrick Chamoiseau, Tahar Ben Jelloun, Amin Maalouf, Atiq Rahimi, Leïla Slimani por Goncourt; Ahmadou Kourouma, René Depestre, Alain Mabanckou, Tierno Monenembo, Scholastique Mukasonga por Renaudot, Leonora Miano por Femina, etc.

Esta conferencia propone un inventario de esta presencia, para seguir sus huellas en las obras y evocar la relación pragmática, amorosa, conflictiva y apasionada de estos escritores «de otros lugares» con la lengua francesa.

En francés, con traducción al castellano.
Entrada libre hasta completar aforo.

Bernard Magnier

Bernard Magnier es un escritor, autor de teatro y ensayista francés. Es también periodista y locutor de radio en France Culture entre otros,  y director de la colección «Lettres Africaines» de la editorial Actes Sud. Especialista de literaturas francesa, francófonas y sobre todo africanas, es programador del festival Littératures métisses en Angoulême y consejero literario del teatro Le Tarmac-scène internationale francophone de Paris.

Su interés, sus conocimientos y sus publicaciones sobre las literaturas francófonas le permitieron viajar por el mundo presentando su trabajo en numerosos Instituts français y Alianzas Francesas de la red cultural francesa en el extranjero.

Une colaboración entre: