CINE | Daraya, la bibliothèque sous les bombes de Delphine Minoui y de Bruno Joucla

 Inicio: 14/06/2019
 Fin: 14/06/2019
 Ciudad: San Sebastián

Lugar

Tabakalera
Plaza de las cigarreras, 1
20012. Donostia / San Sebastián

Hora

19:00

Precio

3,50€

Idioma

VO árabe con subtítulos en castellano

Proyección de la película «Daraya, la bibliothèque sous les bombes» de Delphine Minoui y de Bruno Joucla (2018)

Sinopsis:

En medio de la guerra civil de Siria, un grupo de activistas creó una biblioteca clandestina en las asediadas afueras de Damasco. Tras años de bloqueo, se vieron obligados a abandonar su ciudad. Sin embargo, lograron salvar los vídeos que ilustran un experimento único de resistencia cultural bajo las bombas. Esta película, creada entre el pasado y el presente, sigue la historia de tres amigos, Shadi, Ahmad y Jihad, que se conocieron durante la revolución de 2011 y nunca abandonaron la resistencia cultural y la lucha pacífica. A pesar de los incesantes bombardeos, no solo salvaron libros de los escombros, sino que crearon una biblioteca secreta, que rápidamente se convirtió en un refugio seguro para la paz, la libertad y la democracia: una experiencia especial que filmaron y documentaron con todo detalle. Separados por la guerra y el exilio, están haciendo todo lo posible para reunirse de nuevo. Rememoran el pasado y nos cuentan la extraordinaria historia de la biblioteca, basada en decenas de horas de archivos de vídeo. «A library under the bombs» es una historia de esperanza y supervivencia.

En presencia de:

Sobre Delphine Minoui

Es una galardonada escritora y periodista cuyo trabajo se centra en Oriente Medio. Nacida en París en 1974 de madre francesa y padre iraní, ha vivido y trabajado en Irán, Irak, Afganistán, el Líbano y Egipto. Actualmente reside en Estambul (Turquía), donde trabaja como corresponsal del periódico Le Figaro. Además de su compromiso con el periodismo, por el que recibió el Premio Albert Londres en el año 2006, ha escrito seis libros, entre los que se encuentran «Tripoliwood» (Grasset) y «Je vous écris de Téhéran» (Le Seuil, traducido recientemente al inglés y publicado por Farrar, Straus and Giroux). En el año 2018, convirtió su último libro, «Les passeurs de livres de Daraya, une bibliothèque secrète en Syrie» (Le Seuil / Premio de los lectores de la revista Elle, 2018), en un documental, «Daraya: la bibliothèque sous les bombes», que ha sido retransmitido por la cadena de televisión France 5 y galardonado con el gran premio y el premio del público joven en el festival FIGRA 2019. Su película también ha sido seleccionada en el festival FIPA.

Sobre Ahmad Muaddamani

Ahmad Muaddami, uno de los protagonistas del documental, es diseño gráfico y analista de datos. Desde el inicio de la rebelión en Siria, tomó parte en diferentes actividades activistas. Durante su trabajo en la Oficina de Medios de Comunicación de Daraya hizo más de 1500 videos relatando el día a día de la ciudad de Daraya. Ha trabajado con los medios de comunicación internacional como el BBC, All Jazeera…

Una colaboración entre: