En el marco del ciclo “Pioneras del cine”: Desde los principios del cine, las mujeres han escrito, dirigido y producido películas. Del documental a la ficción, del corto al largometraje, han inventado formas y narraciones. Su legitimidad artística es indiscutible y su aporte para el cine es inmenso. Sin embargo, son las grandes olvidadas de la historia del séptimo arte. El ciclo "Pioneras del cine" busca ofrecer un nuevo reconocimiento a nivel internacional.

Sinopsis

Crónica de la vida parisina entre 1900 y 1914 realizada con la ayuda de documentos de época y extractos de más de setecientas películas, esta obra se considera un modelo de edición. Alain Resnais trabajó allí como asistente. «Nicole Vedrès y el pequeño equipo… han logrado algo monstruosamente bello cuya apariencia trastorna los estándares estéticos del cine tan profundamente como la obra de Marcel Proust trastorna la novela«. André Bazin. «A Nicole Vedres, le debo todo«. Chris Marker.

Nicoles Vedrès

La directora, escritora y periodista francesa nacida en París, Nicoles Vedrès, comenzó su carrera como periodista en la década de los 30, escribiendo para revistas literarias como el Mercure de France y durante la Segunda Guerra Mundial en Le Rouge et le Bleu. Debutó como documentalista gracias al productor Pierre Braunberger, con Paris 1900 (1947), película recompensada con los premios Louis-Delluc y Méliès. Tres años después, rodó La Vida comienza mañana (1950), que retrataba el itinerario de un joven empleado de comercio por París, encarnado por Jean-Pierre Aumont, junto a diversas personalidades intelectuales de la época, Pablo Picasso, Jean Rostand, Jean-Paul Sartre, André Gide y Le Corbusier, entre otros.

También te puede interesar

Cine

«Paris 1900», de Nicole Vedrès

Lugar

Bilbao Arte

Sesiones

martes 04 May 2021
19:00
jueves 06 May 2021
19:00