EMILIE HALLARD

«Eres incorruptible, como una diosa transandina.» Paul B. Preciado

2023 y nuestros cuerpos siguen siendo políticos. 

El siglo XXI sigue arrastrando los mismos cánones de belleza del siglo pasado, los de esta mujer joven, blanca, delgada, etérea y heterosexual. La belleza, el primer activo comercial de la mujer, un pasaporte para un matrimonio feliz, el éxito profesional y el reconocimiento social. El bombardeo de imágenes infinitamente photoshopeadas a las que hoy estamos expuestes aliena a las mujeres y a los hombres con una búsqueda constante de un ideal de belleza inalcanzable, que solo conduce a la frustración y al odio a sí mismes. Una población ciega, hambrienta por sus dietas, que se vuelve terriblemente manipulable y obediente.

Rechazar la norma es elegir, tanto desde la vulnerabilidad como desde el entusiasmo, ser incorruptible, fiel a une misme, honeste, punk frente a un sistema capitalista que genera hijes monstruoses de uniformidad y consumismo, todo ello desde el mismo molde patriarcal poscolonial.

Haber rechazado la norma, amado y deseado cuerpos de todas las edades, tallas, géneros y colores, ha sido deconstruir los estándares de belleza, empezar una búsqueda de honestidad, empoderamiento, aceptación y confianza en mí misma, recaudar las palabras de mis compañeres y mirarles con ternura.

Los cuerpos incorruptibles son una celebración de la diversidad, la improbabilidad, la ambigüedad, lo andrógino, y lo no-binario.

Les corps incorruptibles es una declaración de amor feminista, queer y antirracista.

BIO EMILIE HALLARD

Emilie Hallard, nacida en 1979 en Francia, vive y trabaja en Barcelona, España.

Su obra adoptó inicialmente la forma de un diario, en el que abordaba temas como la vida nocturna y las relaciones, antes de evolucionar hacia el artivismo. Sus intereses se centran ahora en el retrato, el transfeminismo antirracista, los estudios de género y las representaciones del cuerpo.

Su obra se ha visto en Bélgica, España, Francia, Myanmar, Suecia, Suiza y Túnez. Participó en una exposición colectiva en el MACBA de Barcelona. La exposición individual de Emilie, con el apoyo del Instituto Francés, está de gira por España hasta septiembre de 2023.

A lo largo de los años, Emilie ha colaborado con conocidos festivales e instituciones de fotografía como los Rencontres d’Arles y la Galerie Michèle Chomette de París, y ha trabajado con el fotógrafo Antoine d’Agata (Francia).

La pasión de Emilie por la fotografía puede verse en Maria Inc, un proyecto de comisariado y edición que ayuda a los artistas a publicar su primer fotolibro y recibir visibilidad internacional. Fue cofundadora del Festival de arte visual y fotografía Caja de Luz (España), y de Le PhotobookFest (Francia). En los últimos años, Emilie ha sido miembro del jurado del Festival de Fotografía La Nuu (España), así como ponente en encuentros fotográficos en Bélgica, Francia y España.

Emilie colabora regularmente con la artista visual Lizette Nin a lo largo del año con Ética y Retrato, un taller interactivo en el que se debate la ética en la fotografía.

Su último libro, Les corps incorruptibles, ha sido publicado por Maria Inc. (2019)

CONFERENCIA – MIERCOLES 15 DE FEBRERO A LAS 18H

“El cuerpo heteronormativo y otros cuentos racistas y capacistas” con Emilie Hallard, Leo Bueriberi e Iñigo Laudio

Emilie Hallard presentará su proyecto fotográfico Les corps incorruptibles sobre diversidad de cuerpos. Junto a sus invitades abordarán temas como la representación de los colectivos disidentes, la identidad de género, la fetichización de los cuerpos disidentes, las alianzas entre colectivos.

Émilie Hallard @emilie.hallard (Francia): Artivista, fotógrafa y editora queer. Trabaja sobre la diversidad de cuerpos y sus representaciones. Autora del libro «Les Corps Incorruptibles» (Maria.Inc). Su exposición gira actualmente por España. 

Iñigo Laudio @inigolaudio (España): Artista multidisciplinar (performer, actor…)  con diversidad funcional en continua expansión. Utiliza el arte como herramienta para la visibilización de cuerpos y vidas excluidas del espectro social normativo. Desde este activismo reclama dignidad e igualdad de derechos para las personas discapacitadas.

Leo Bueriberi @_eromena (Guinea Ecuatorial) — Elle/Ella : Activista queer afrodescendiente, trabaja temas como el feminismo decolonial, activismo negro, disidente e interseccional. Recientemente, ha realizado unos talleres sobre privilegio blanco junto con la Red de Mujeres Migradas y Racializadas de EH.

EUSK
Leo Bueriberi @_eromena (Ekuatore Ginea) -They/She : Queer aktibista afroondorengoa da, eta feminismo dekoloniala, aktibismo beltza, disidentea eta intersekzionala bezalako gaiak lantzen ditu. Duela gutxi, pribilegio zuriari buruzko tailer batzuk egin ditu EHko Emakume Migratu eta Arrazializatuen Sarearekin batera.

VISITAS GUIADAS


Emilie Hallard presentará su proyecto fotográfico Les corps incorruptibles sobre diversidad de cuerpos durante un recorrido de la exposición. Explicará el origen del proyecto, su proceso creativo y desarrollo a lo largo de 10 años, así como su enfoque transfeminista y antirracista.

Encuentros – conferencias
Exposiciones

LES CORPS INCORRUPTIBLES

Lugar

Bizkaia Aretoa UPV/EHU - Sala Axular

Sesiones

miércoles 15 Feb 2023
viernes 10 Mar 2023