Aunque algunos artistas tienen conciencia ecológica desde hace tiempo, la última década ha supuesto un punto de inflexión. En todos los campos, la urgencia les empuja a redefinir su papel y su práctica.

El arte medioambiental y el papel del arte en su participación social será el tema de este encuentro entre el crítico de arte y museólogo, Paul Ardenne, y Paloma Rodrigo, encargada de producción y transición ecológica en LaJoven, una compañía de teatro de Madrid. Conversación moderada por el periodista Iñaki Esteban.

«La ecología se ha movilizado muy pronto en el mundo del cine y del cómic, pero era casi inexistente en el teatro y las artes visuales. En estas últimas, hubo que esperar hasta 2000, o incluso 2010, para ver surgir formas que tematizan la relación entre el ser humano y su entorno. Pero aún no son muy promovidas por las instituciones y no interesan al mercado, porque son difíciles de vender, ya se trate de imágenes de mareas negras o de instalaciones vegetales efímeras.»
Paul Ardenne

Inevitablemente, la conciencia ecológica implica una introspección crítica sobre las condiciones, financieras y simbólicas, de la existencia del arte y su impacto en el medio ambiente, sobre todo en términos de transporte. «Puede haber una especie de esquizofrenia entre la forma en que los artistas desearían vivir su arte y la lógica de producción, que no ha sido en absoluto pensada desde una perspectiva ‘eco-responsable'», analiza Julie Sermon, profesora de estudios teatrales en la Université Lumière Lyon 2 y ponente en La Manufacture – Haute école des arts de la scène – HES-SO. «El reconocimiento de un artista, y por tanto los recursos que se le asignan, sigue estando en gran medida indexado a su capacidad de brillar en el extranjero. Por el contrario, las prácticas ancladas en un único territorio se tienen poco en cuenta. La lógica del ascenso de un artista va de lo local a lo nacional, y luego a lo internacional. En estas circunstancias, es difícil que un cuerpo de baile o un grupo de música menos conocido que Coldplay rechace por convicción una gira en el otro extremo del mundo.

Sin embargo, la ecología y la colapsología ofrecen múltiples fuentes de inspiración. Algunos artistas asumen fácilmente el papel de activistas y proponen soluciones para pensar, reparar o reconstruir el mundo.

Paul Ardenne

Paul Ardenne es crítico de arte y museólogo francés, especializado en arte contemporáneo, estética, arte vivo y arquitectura, comisario de exposiciones y escritor. Nacido en el seno de una familia de agricultores de Charente, se dedicó por un tiempo a esta actividad antes de realizar sus estudios en literatura, filosofía e historia en las universidades de Poitiers y Toulouse. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Paris I. Actualmente es profesor de esta materia en la Universidad de Amiens. También ha publicado ficción y ha comisariado exposiciones. Sus investigaciones se centran en el cuerpo, la arquitectura y el arte en el espacio público, con una postura que subraya el papel del arte contemporáneo en un contexto real de participación social directa.

Es autor de varias obras de referencia sobre arte moderno y contemporáneo, como Art, l’âge contemporain (1997), L’Art dans son moment politique (2000), L’Image corps (2001), Un art contextuel (2002), Art, le présent (2009), Cent artistes du Street Art (2011) y Heureux, les créateurs? (2016). Su Un arte ecológico fue publicado en castellano por la editorial Adriana Hidalgo.

Paloma Rodrigo Salaverri

Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto de Bilbao, Paloma Rodrigo desarrolla su carrera en el ámbito de la producción cultural y la transformación social. Inicia su carrera profesional como miembro del equipo fundador de Fair Saturday, un movimiento cultural global que, en contraposición a Black Friday, propone la organización masiva de eventos culturales en apoyo a causas sociales en distintas ciudades del mundo. Tras desarrollar el movimiento en España y liderar la primera experiencia internacional del proyecto en Reino Unido, completa su experiencia cursando el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.
En la actualidad, trabaja para la Fundación Teatro Joven, más conocida como LaJoven, una organización que busca poner el teatro al servicio de los jóvenes en el ámbito de la educación y la salud, centrando su actividad en tres pilares:
• Producción de obras de teatro contemporáneo programadas en los principales teatros del país (Teatros del Canal de Madrid, Teatro Circo Price de Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Alameda de Sevilla, entre otros)
• Coordinación de programas de formación de artes escénicas
• Implementación de actividades de artes escénicas en unidades psiquiátricas adolescentes
• Dirección de la estrategia de transición ecológica de la Fundación Como responsable de sostenibilidad, ha participado en foros y formaciones relacionadas con la sostenibilidad en el ámbito de las artes escénicas para la Fundación Gabeiras, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Fondazione Fitzcarraldo y recientemente entra a formar parte del grupo de estudio de transición ecológica en las artes escénicas liderado por Eskena junto con otros expertos del sector.


Iñaki Esteban

Autor de El efecto Guggenheim y de Libertad y sentido en las sociedades democráticas, Premio Miguel de Unamuno de Ensayo. Asesor de Gutun Zuria, festival de las letras de Azkuna Zentroa, Profesor del máster de Periodismo de El Correo-Universidad del País Vasco, trabaja como periodista  en El Correo y colabora en diversas publicaciones culturales, como el suplemento ‘Pérgola’ del periódico ‘Bilbao’, y en programas de radio dedicados a la literatura. En 2002, el Gremio de Editores de Cataluña le otorgó el Premio Atlántida al mejor articulista del año.

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LA NOCHE DE LAS IDEAS 2023 | :»Conciencia ecológica: arte y radicalismo» con Paul Ardenne, Paloma Rodrigo y moderado por Iñaki Esteban

Lugar

Biblioteca Bidebarrieta

Sesiones

viernes 28 Abr 2023
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