MAYO DEL 68 por los fotógrafos del France-Soir

 Inicio: 10/07/2018
 Fin: 11/09/2018
 Ciudad: Barcelona

Lugar

Palau Robert (Sala 4)
Passeig de Gràcia, 107
E-08008 Barcelona

Horario

LUN-SÁB
09:00 / 20:00

DOM
09:00 / 14:30

Precio

Entrada gratuita

El Institut français de Barcelona organiza, con la colaboración del Palau Robert, la exposición Mayo del 68 por los fotógrafos del France-Soir, coincidiendo con los 50 años de estos hechos históricos, una revuelta contra el orden establecido en una sociedad estancada.

La exposición, que se presenta del 10 de julio al 11 de septiembre del 2018, en la Sala 4 del Palau Robert, es un proyecto común del Institut français d’Espagne y de la asociación de fotógrafos CéTàVOIR, con la colaboración de la Agencia Roger-Viollet para ilustrar este momento histórico desde un ángulo insólito.

La muestra, comisariada por Gilles Favier, director artístico de la muestra fotográfica ImageSingulières, presenta 50 fotografías de 18 fotógrafos contratados por France-Soir, que se conserva en la Agencia Roger-Viollet.

La exposición relata el ambiente de revuelta protagonizado por estudiantes y obreros durante los hechos de Mayo del 68 para protestar contra el inmovilismo de una sociedad anclada en el pasado, la Francia tradicional y conservadora del general de Gaulle, poco predispuesta a afrontar las guerras y los procesos de descolonización.

Estos hechos globales representan una explosión colectiva, una inyección de optimismo y de esperanza para cambiar las cosas y afrontar los conflictos con imaginación. Mayo del 68, definido por algunos como una revolución simbólica e icónica, sitúa la humanidad en una perspectiva nueva, es el origen de muchos cambios profundos y sienta las bases del ecologismo, el aborto, el pacifismo, las relaciones laborales, la participación política …

Mayo del 68 se refleja en este trabajo colectivo, en el gran despliegue de más de 20 fotógrafos del France-Soir, el gran diario de la época, que podemos ver en la exposición del Palau Robert. Fotografías de gran impacto y valor, desde una mirada desconocida. Y es que el Mayo del 68 generó infinitos momentos y vivencias para fotografiar: las imágenes de mujeres agitando banderas, los puños alzados, los eslóganes, las figuras del general de Gaulle y Daniel Cohn Bendit… Todo ello conformó una gran representación en el imaginario colectivo, un gran espectáculo para la fotografía, el punto de encuentro entre un acontecimiento histórico y su plasmación fotográfica.

Las fotos del France-Soir forman parte del fondo fotográfico de la Agencia Roger-Viollet sobre el desarrollo diario de Mayo del 68. Un fondo creado gracias a la tarea diaria y coordinada, durante los eventos, de más de 20 fotógrafos contratados por el diario, que hicieron el seguimiento de la actualidad en tres turnos.

Las imágenes del France-Soir ponen de manifiesto la violencia de las confrontaciones entre estudiantes y obreros contra la policía, las provocaciones y la agitación de los manifestantes que fueron reprimidas sin concesiones por el gobierno de Georges Pompidou.

Los fotógrafos más avezados a los peligros, más aguerridos, hacían el seguimiento de los hechos más violentos. En medio de las manifestaciones, en las calles, agitados por los duros enfrentamientos entre manifestantes y policía, en los edificios públicos, siguieron a los políticos y a las personalidades emergentes del movimiento y también la vida cotidiana de los ciudadanos de París. Todo quedó bajo el foco atento del ejercicio periodístico ejemplar del France-Soir, que generó un documento histórico con una visión de conjunto de los hechos totalmente insólita.

La tarea de selección de las fotografías para la exposición, en un fondo de más de 25.000 imágenes, ha contado con el apoyo del responsable de la Agencia Roger-Viollet, Dominique Lecourt. Los clichés de las fotografías de France-Soir se conservan hoy en la Biblioteca Histórica de la Ciudad de París.

LOS FOTÓGRAFOS

Michel Robinet / Claude Poensin-Burat / Jacques Boissay / Bernard Charlet / Claude Champinot / Michel Robinet / Daniel Lapied / Claude Lechevalier / Léon Lalanne / Robert Palat / Tony Bosco / Claude Vignal / Serge Trevisani / Michel Pansu / Pierre Couturier / Bernard Hermann / Jean Laborie / René Chomont

Patrocinadores