Auschwitz: Investigación sobre un complot nazi – Florent Brayard

 Inicio: 21/02/2019
 Fin: 21/02/2019
 Ciudad: Barcelona

Lugar

Institut français de Barcelona
Carrer de Moià, 8
E-08006 Barcelona

Horario

21 de febrero – 19:30

Precio

Entrada gratuita

¿Quién estaba al tanto de la solución final de la cuestión judía? ¿Qué sabían exactamente? ¿Y desde cuándo? Desde el Juicio de Nuremberg sabemos que la llamada solución final a la cuestión judía era un secreto de Estado compartido por las élites nazis, que conocían perfectamente el destino de los judíos europeos deportados al Este: el asesinato sistemático en Auschwitz o Treblinka.

Sin embargo, según su diario (unas 75.000 páginas), Goebbels es una excepción. Mientras se le informaba inmediatamente de la masacre de judíos soviéticos y polacos, durante mucho tiempo creyó que los judíos deportados de Alemania se concentraban en ghettos en espera de su futuro reasentamiento. ¿Era Goebbels, el amigo íntimo de Hitler y una figura de referencia en el régimen, el único que no lo sabía?

Sobre la base de abundante documentación, Florent Brayard considera que la singularidad del caso Goebbels no invita a una reinterpretación del secreto que rodea a Auschwitz, ya que los archivos y la nueva documentación disponible parecen indicar que la solución final se ha presentado durante mucho tiempo como una simple transferencia al aparato del Estado.

El autor

Florent Brayard es historiador, director de investigación del CNRS y uno de los principales especialistas del Holocausto. Desde 2009, es miembro del Centro de Investigaciones históricas de Francia, del que fue director entre 2013 y 2016.

En presencia del autor Florent Brayard

Conferencia con servicio de traducción simultánea

En colaboración con