Encuentros – conferencias
Presentaciones literarias

Sylvain Tesson – HOMERO SIGLO XXI.

Lugar

Institut français Barcelona

Sesiones

martes 22 octubre
19:30

Conversación del autor con Juan Enrique Ruiz Domenech – con Traducción simultánea

«¿Cómo explicar que un relato de dos mil quinientos años resuene hoy con un brillo nuevo, con el centelleo de las aguas de una pequeña cala? ¿Por qué estos versos de inmortal juventud siguen iluminando el enigma de nuestro futuro?»

Sylvain Tesson (París, 1972) es un escritor y consumado aventurero, el viajero por excelencia. Célebre por sus libros de viajes, ha pasado más de dos décadas recorriendo el planeta, en las que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, atravesado las estepas de Asia Central a caballo y cruzado el Himalaya a pie. Precisamente, su volumen de relatos breves Une vie à coucher dehors, inspirado en sus andanzas, reportajes y documentales, le valió el Goncourt de Novela Corta 2009.

En su última obra, UN VERANO CON HOMERO, Sylvain Tesson nos lleva a las islas Cícladas, a orillas del mar Egeo, donde nacieron los personajes de la Ilíada y la Odisea, y nos invita a apagar los ordenadores y los teléfonos móviles para volver a Homero, quien nunca dejará de hablarnos. La fuerza, la hibris, el destino, la guerra, la importancia de la naturaleza son temas antiguos de extraordinaria actualidad, y las palabras de Homero aún tienen mucho que aportar a la comprensión de nuestro presente, “iluminando -en palabras del propio Tesson- el enigma de nuestro futuro”.

Ese es precisamente el hilo conductor de la charla que Sylvain Tesson ofrecerá en el Instituto Francés. Una invitación a releer los clásicos. Entre mares y campos de batalla, criaturas monstruosas, hechizos, engaños y asambleas divinas, Tesson nos propone viajar con Homero en otro de sus viajes, esta vez por las palabras y parte de la mitología, todo ello para contar el mundo contemporáneo.