Encuentros – conferencias
Presentaciones literarias

“Sus hijos después de ellos” de Nicolas Mathieu – Premio Goncourt 2018 – conversación con Use Lahoz

Lugar

Institut français Barcelone - Mediateca

Sesiones

jueves 26 septiembre
19:30

“Sus hijos después de ellos” es la novela sobre un valle, una era y la adolescencia; es el relato político de una juventud que tiene que encontrar su propio camino en un mundo agonizante. Cuatro veranos, cuatro momentos, desde Smells like teen spirit al Mundial de fútbol de 1998, para relatar unas vidas que transcurren a toda velocidad en esa Francia intermedia, entre el aislamiento rural y el hormigón de los polígonos. Un país en la retaguardia de la globalización, atrapado entre la nostalgia y el declive, la decencia y la rabia.

Sus hijos después de ellos

  • Premio Goncourt 2018
  • Premio de la segunda novela Alain Spiess – Le Central 2018
  • Premio Blù Jean-Marc Roberts 2018
  • Premio de La Feuille d’or de la ciudad de Nancy 2018
  • Premio de los Medios France Bleu-France 3-L’Est Républicain 2018

Nicolas Mathieu es un escritor nacido en 1978 en el Este de Francia.

Realiza sus estudios en artes del espectáculo en la Universidad de Metz donde se licencia con la tesis Terrence Malick: retrato de un cineasta en filósofo, bajo la dirección de Jean-Marc Leveratto.

Tras abandonar sus estudios en historia del cine, se instala en Paris donde ejerce como guionista, profesor particular, periodista para una página web de información en línea o redactor para una agencia de noticias.

Su primera novela, Aux animaux la guerre (Actes Sud, 2014), es galardonada por el Premio Erckmann-Chatrian, el Premio Mystère de la Critique, el Premio de la novela en el Festival del Goéland Masqué y el Premio de la novela negra de la revista Transfuge en 2014 y 2015, siendo adaptada como serie televisiva en otoño de 2018.

El mismo otoño 2018, Nicolas Mathieu es reconocido con el prestigioso Premio Goncourt por su segunda novela Leurs enfants après eux (Actes Sud, 2018) traducida por Amaya García Gallego y publicada por ADN durante 2019 con el título Sus hijos después de ellos. El Goncourt se suma a la lista de galardones ya recibidos como el Premio Blú Jean-Marc Robert, la Feuille d’or de Nancy, el premio de los Medios France Bleu-France 3-L’Est Républicain y el premio de la segunda novela Alain Spiess-Le Central.

Influido por novelistas americanos como Georges Pelecanos, Pete Dexter o Harry Crews, Mathieu escribe sobre aquella clase media olvidada que habita la Francia periférica, sustituyendo el whiskey de los americanos por el Picon de los europeos.

Presentador Use LAHOZ

Use Lahoz es licenciado en Humanidades. Por motivos académicos o laborales ha vivido en Portugal, Alemania, Italia, Uruguay, Cuba y Francia. En 2011 recibió la Beca Halma, que permite residir en centros literarios de Letonia y Eslovenia.  Inició su carrera como novelista con Leer del revés (El Cobre, 2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry (Francia). En 2009 publicó Los Baldrich (Alfaguara), aplaudida por crítica y público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009. Su madurez narrativa se confirmó con la aparición de su tercera novela, La estación perdida (Alfaguara, 2011),fue reconocida con el Premio Ojo Crítico 2012. Su primera incursión en la narrativa juvenil ha sido Volverán a por mí (La Galera, 2012), escrito junto con Josan HateroEste libro ha merecido el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011.

Su novela El año en que me enamoré de todas, resultó ganador del prestigioso Premio Primavera de Novela 2013, concedido por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Su último trabajo es la muy esperada Los Buenos Amigos (Destino, 2016).