Artes escénicas

MD SOUND – Teatro-video

Lugar

Cinema del Institut français Barcelona

Sesiones

jueves 12 diciembre
20:00

MD SOUND, Marguerite Duras, yo y las geografías de la creación

Creación de teatro-video en francés a partir de la obra cinematográfica y literaria de la autora Marguerite Duras.

Con la amable autorización de Jean Mascolo, heredero de Marguerite Duras.

_______________________________________________________________________

Sinopsis

Una mujer, cautivada por la obra de Marguerite Duras, se impregna de sus preguntas sobre el acto de escribir, sacando a la luz los personajes femeninos que emanaron de la autora, en resonancia con el pulso del mundo y con los recuerdos y sensaciones vinculadas a su infancia pasada en la Asia colonial.

Nota de intenciones sobre la puesta en escena

A partir de las preguntas, los textos y el cine de Marguerite Duras, la actriz dibuja en filigrana el proceso mismo de la creación escénica el cual se va desarrollando delante de los ojos del espectador. La mujer dice: “invento”, manipula el proyector, juega con películas y libros, se los apropia en el escenario con su propio cuerpo y todo ello en relación con su sensibilidad y la mujer creativa del siglo XXI que es.

Duo polifónico, MD SOUND asocia el teatro de textos con un trabajo de video y sonido muy preciso, coreografiado como parte integral de la partitura de la puesta en escena. El sonido y las imágenes son los otros personajes e interactúan con la actriz en el escenario.

El camino de tablas en la playa en “La mujer del Gange”, es el camino de papel que cruza la escena en diagonal y se convierte en el símbolo de la página de escritura o en el de una pantalla infinita, siendo pues un montaje que atraviesa tanto la obra cinematográfica como literaria de MD.

MD SOUND es una especie de eco de la autora, así como de la memoria colectiva agujereada, que surge por destellos para desvanecerse poco a poco para reaparecer luego en otro lugar, transfigurada intentando hacer resonar en nuestro presente la sustancia del trabajo, los estratos de su memoria.

M.D., un nombre matricial que refleja una identidad lábil, una especie de encarnación incorpórea de los personajes que atraviesan la obra, convertidos en figuras míticas, de La Mendiga a A.M.S. a L.V.S., evoluciona sobre el escenario convertido en la playa de S-Thala. Así la actriz se convierte en una presencia plural, en evanescencia inalcanzable


Todo está en todo, en todas partes, al mismo tiempo“, dijo la mujer revolucionaria del Camión.