Encuentros – conferencias

LYONEL TROUILLOT – Conférence

Lugar

Institut français Barcelona

Sesiones

lunes 04 noviembre
19:00

EL PERSONAJE DEL “INTELECTUAL DEL SUR”. MANUAL HAITIANO DE SUPERVIVENCIA

Diálogo del escritor haitiano Lyonel Trouillot con Mar Garcia

Ser escritor en Haití puede parecer muy complicado. Y, de hecho, lo es. De todos los “países del Sur”, Haití es uno de los que encarnan mejor esta absurda categoría geopolítica y económica que perpetuamos probablemente porque, sin ella, el “Norte” dejaría de tener sentido. Sin embargo, inexplicablemente, según algunos, la literatura haitiana ha dado muchos nombres ilustres y lo sigue haciendo, aunque sea desde la diáspora. Pero no todos los escritores haitianos viven en el extranjero. Hay escritores que, como Lyonel Trouillot, han decidido escribir desde dentro para hacer un poco más habitables los veintisiete mil kilómetros cuadrados de odio y desolación de la primera república negra de la historia. De estos escritores solo nos llega un puñado de nombres y títulos publicados en francés y, de este puñado, escasas traducciones que no nos permiten ni imaginar la creatividad que anima uno de los lugares más maltratados del mundo por una historia violenta y catástrofes naturales.

Lyonel Trouillot (Port-au-Prince, Haití, 1956) es uno de los autores más respetados de las letras en lengua francesa y en criollo haitiano y un intelectual de una honestidad insobornable. Escritor, periodista, fundador de varias revistas, creador de talleres de escritura y de asociaciones literarias y, también, profesor de literatura en la École Normale Supérieure de la Université d’État de Haïti, Lyonel Trouillot sabe muy bien lo que quiere decir escribir desde dentro, observar con su “pesimismo activo” el abismo que separa al grupo de quienes sacan tajada de la miseria del de quienes la sufren, confrontarse con las dificultades materiales y el caos cotidiano, la doble ocupación militar y humanitaria, la censura, la ausencia de circulación de la literatura en criollo fuera de la isla.

Con él hablaremos también del personaje dramático del “intelectual del Sur” al que le reduce su origen, de los usos, abusos y equívocos que acompañan a esta figura y que estigmatizan a un país, Haití, cuya situación se presenta en los medios como una condena o como un destino trágico y natural al mismo tiempo.  Pero Haití no tiene el monopolio de las injusticias y del malvivir, subraya Trouillot. Si así fuera, tenemos que concluir que las sociedades occidentales están en proceso de haitianización. Por ello hay que hablar también de la posibilidad del amor humano y de la solidaridad, pero sin condescendencia ni compasión bienintencionada. Lyonel Trouillot nos presentará  su manual poético de supervivencia ante una realidad ingrata y sus representaciones deformadas. Y es que la inteligencia y la energía poéticas que surgen de cada uno de sus libros, de cada página y de cada imagen nos recuerdan con Éluard que, si quisiéramos, solo habría maravillas.

Títulos principales: Rue des pas perdus (1996), Bicentenaire (2004), L’amour avant que j’oublie (2007), Yanvalou pour Charlie (2009), Haïti, le dur devoir d’exister (2010), La belle amour humaine (2011) [traducció castellana: El bello amor humano, Siruela, 2013], Objectif: l’autre (2012),  Kannjawou, (2016) que le ha hecho merecedor de  La belle amour humaine (2011) [El bello amor humano (Siruela, 2013)], Dictionnaire de la rature (en col., 2015), Ne m’appelle pas Capitaine (2018).