Christophe… definitivamente, una película de Dominique Gonzalez Foerster y Ange Leccia.

Marzo de 2002, Christophe vuelve al escenario tras años de ausencia. La cámara, enamorada, capta y fija palabras, sonidos, colores y momentos. Christophe…definitivamente es una película en suspensión, construida como un concierto ideal. Desenreda la cronología y nos transporta de los escenarios del Olympia a Versalles (Francia), al piso-estudio de Christophe, donde el artista acumula sus pasiones, sus fetiches, sus tesoros y da vida a sus canciones.

Sobre los artistas

Dominique González-Foerster (1965, Strasburgo, Francia) es una artista de renombre internacional.
Desde hace 25 años, explora la relación entre realidad y ficción a través de instalaciones, performances,
fotografías y películas.
Combinando fuentes de inspiración cinematográficas, literarias y musicales, sus
obras deambulan por espacios y temporalidades distintas donde lo íntimo y lo social se mezclan; el pasado y el presente se superponen, mientras el «yo» se revela múltiple y esquivo.
González-Foerster recibió el Premio Marcel Duchamp en 2002. Sus obras se han expuesto en los principales museos del mundo, como el Centre Georges Pompidou (París), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Tate Modern (Londres), la Dia Art Foundation (Nueva York) y el Musée d’Art Moderne (París).

Las obras de Ange Leccia (Minerbio, Barrettali, Corsega, 1952) se mueven entre el cine experimental, el
vídeo y la instalación. Desde que utilizó por primera vez el Super 8 en la década de 1970, la exploración de los afectos y de la psique como depósito de recuerdos, sueños y fantasías ha estado al centro de su
investigación formal y conceptual. Su entrada en el mundo del cine se ha producido a través de sus
colaboraciones con Dominique González-Foerster (Ile de Beauté en 1996, Gold en 2000 y Malus en 2004),
pero también a través de proyectos en solitario, como Nuit bleue (primer largometraje distribuido por Le
Pacte y estrenado en 2011) o La Déraison du Louvre (cortometraje realizado en 2006 y protagonizado por
Laetitia Casta). Sus obras se han visto en el Musée d’art moderne de la Ville de Paris (París), en el Centre
Georges Pompidou (París), en el Guggenheim Museum (Nueva York), y en manifestaciones internacionales como Documenta (Kassel), Skulptur Projekte (Münster), y la Bienal de Venecia.

Sobre las productoras

Haut et Court Doc es el resultado de la asociación entre la productora cinematográfica Haut et Court
fundada en 1992 por Carole Scotta y la productora de documentales Petit Dragon fundada en 2005 por
Emma Lepers. Haut et Court Doc desarrolla y produce películas contemporáneas con autores y directores talentosos y apasionados. Haut et Court Doc privilegia los temas sociales y culturales, proporcionando una aperturaatenta del mundo actual. Entre los muchos documentales y relatos biográficos firmados por Haut et Court y Petit Dragon, se encuentran: Premières Urgences de Éric Guéret, Maria By Callas de Tom Volf, Danger Dave escrito y dirigido por Philippe Petit, Comment j’odié las matemáticas de Olivier Peyon (César a la mejor película documental), Entre les murs de Laurent Cantet – Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Entre los documentales presentados en la televisión: Jodie Foster: une surdouée à Hollywood escrito por Yal Sadat y Camille Juza y dirigido por Camille Juza, Interview Politique: Histoire et mode d’emploi escrito por Nathalie Cuman y dirigido por Nicolas Maupied, La Fabrique d’Arnold Schwarzenegger escrito por Jérôme Momcilovic y dirigido por Jérôme Momcilovic y Camille Juza, Abderrahmane Sissako: Cinéaste aux semelles de vent de Valérie Osouf.

Anna Lena Films es una productora cinematográfica fundada en 1999 para apoyar el trabajo de los artistas en la producción de sus obras audiovisuales. El primer largometraje producido por la compañía fue Zidane, un retrato del siglo XXI de Douglas Gordon y Philippe Parreno, estrenado en cines por Universal en 2006.
La película se ha presentado en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, en Sundance y en el
Festival de Cine de Toronto, así como en en Art Basel durante la copa del mundo de fútbol (nominada para los César en 2007).
Destaca también la serie No Ghost Just a Shell, producida en 2001 y presentada en Arte, en la Bienal de
Venecia, y en muchas instituciones reconocidas del ámbito internacional. Entre las producciones de Anna Lena Films también hay: 1968 dirigida por Philippe Parreno; The Host and the Cloud, película de Pierre Huyghe; Punk, largometraje de Jean-Stéphane Sauvaire (premio al mejor director en el Festival de Ficción de La Rochelle); Strange Magic de Sarah Morris; Servitudes de Jesper Just; y el exitoso largometraje documental Sisters with Transistors de Lisa Rovner sobre mujeres pioneras en la música electrónica.

También te puede interesar

Cine

LOOP Festival | Christophe… définitivement

Lugar

Institut français de Barcelona

Sesiones

viernes 18 Nov 2022
19:00