Encuentros – conferencias

LA NUIT DES IDÉES au CCCB

Lugar

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Sesiones

miércoles 29 enero
18:30

ÊTRE VIVANT

En el marco de la Noche de ideas

AUSCHWITZ Y DESPUÉS

Yishai Sarid

¿Cómo nos relacionamos con el hecho más traumático de la historia contemporánea europea? ¿Cómo podemos evitar la banalización de las conmemoraciones y hacer del acto de memoria un motor de acción sobre el presente? Con motivo del 75.º aniversario de la liberación de Auschwitz, proponemos una velada de reflexión sobre estas cuestiones a través de la imagen y la palabra. Un realizador, un escritor y un historiador que han situado en el centro de su obra la cuestión de la memoria del Holocausto debatirán sobre qué podemos hacer hoy de este legado y de qué manera el hecho de recordar los momentos más difíciles de nuestro pasado puede ser una herramienta para mirar críticamente nuestro tiempo.

El acto empezará con la proyección de un fragmento del documental Et la terre s’ouvritune dernière fois, del realizador Arnaud Sauli, sobre el campo de exterminio de Sobibor. A continuación tendrá lugar un diálogo entre Sauli y el novelista Yishai Sarid. Conducirá el diálogo la escritora Marta Marín-Dòmine, autora de Fugir era el més bell que teníem. Para clausurar el acto habrá una lectura de textos de la escritora Charlotte Delbo, superviviente del Holocausto, a cargo de la actriz Laura Aubert.

Esta actividad se enmarca dentro la celebración de La Noche de la Ideas, una propuesta de la red cultural francesa que promueve la libre circulación de ideas y saberes por medio de la celebración simultánea de actos culturales en todo el mundo, y que en Barcelona se realiza con el apoyo del Institut Français. Las obras de Yishai Sarid, Charlotte Delbo y Marta Marín-Dòmine han sido publicadas en catalán por Club Editor.