Música

FESTIVAL LEM 2019

Lugar

LEM Barcelona

Sesiones

jueves 17 octubre
22:00
jueves 24 octubre
22:00
viernes 25 octubre
21:00

Encuentro Internacional de Músicas Experimentales de Gràcia – Barcelona

El Encuentro Internacional de Músicas Experimentales de Gràcia – Barcelona (Más conocido como el Dispositivo LEM), organizado por Gràcia Territori Sonor, es un certamen anual que tiene lugar en distintos lugares de Barcelona, básicamente en el distrito de Gràcia. El LEM reúne cada año a artistas vinculados al concepto de las músicas experimentales, es decir, a aquellos músicos que experimentan con las formas, las convenciones, las certidumbres y la previsibilidad de la música. En este ámbito caben todo tipo de propuestas, desde las que tienen que ver con la música contemporánea hasta las que apelan a la electrónica experimental, pasando por el jazz de vanguardia, el rock experimental, el encuentro entre diferentes disciplinas artísticas, etc.

En la edición número 24 del LEM, que tiene lugar en Barcelona entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre se han programado 29 actividades que suman un total de 19 sesiones repartidas en 11 espacios. En total, participan 60 artistas de toda España y de países como Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y, en especial, este año, de Francia.

ARTISTAS FRANCESES QUE ACTÚAN EN EL LEM 2019 :

BÉRANGÈRE MAXIMIN

Jueves 17 de octubre, 22 h, Soda Acústic (C/ Guilleries, 6), precio: 8 €

Desde el año 2008, Bérangère Maximin desarrolla un lenguaje propio con el arte sonoro y la música electrónica, creando composiciones densas e inmersivas de impacto inmediato, en cinco álbumes que han despertado el interés internacional. La independencia de los sonidos de la fuente original se encuentra en el centro de su trabajo. Llevó al directo su trabajo de estudio después de que John Zorn lanzara a través de su sello Tzadik su álbum de debut Tant que les heures passent. Realiza proyectos colaborativos (el álbum No One Is An Illa con Christian Fennesz, Frédéric D. Oberland, Richard Pinhas y Rhys Chatham. Trabaja también con Fred Frith). Recibe importantes encargos de composición en residencia y publica sus grabaciones en sellos como Tzadik, Sub Rosa y Crammed Discs. Realiza conciertos en salas y festivales de todo el mundo.

ANNE GILLIS

Jueves 24 de octubre, 22 h, Auditorio del MACBA (Pl/ Joan Corominas s/n), precio: 10 €

Cabeza de cartel indiscutible del LEM 2019

El misterio que rodea a la compositora Anne Gillis desde mediados de los 80, el hecho que haga contadas apariciones en directo y que su discografía esté prácticamente agotada desde hace una década la han convertido en una artista de culto. Encontraremos referencias a ella asociándola al movimiento de la música industrial y sus colaboraciones con G.X. Jupitter-Larsen (The Haters). Pero lo cierto es que ha seguido produciendo grabaciones y realizando sus performances rituales (la más reciente, Psaoarhtelle, Tokyo 2016). También, a partir de 2005 ha realizado instalaciones y exposiciones. En 2015, Art into Life emprendió la reedición de su discografía (Archives Box 1983-2005), remezclada por Colin Potter. El 2018 publicó Fuel 217 con otro músico mítico, el trompetista Jac Berrocal. Un verdadero lujo contar con ella en el LEM 2019.

LOUIS LAURAIN

Viernes 25 de octubre, 21 h, Centre Cívic La Sedeta (C/ Sicília, 321), precio: 10 €

De París llega Louis Laurain, trompetista vinculado al mundo de la experimentación sonora, la música contemporánea y el jazz de vanguardia. Formado en Lyon y París, Laurain ha basado su obra en experimentar con las posibilidades tímbricas de la trompeta. El resultado de sus investigaciones le ha llevado a tocar con todo tipo de formaciones, de la orquesta al solo, y a compartir tablas con maestros como Alexander Von Shlippenbach, Eliane Radigue, Pierre HuygheJohn Tilbury y Axel Dorner, entre otros. En el LEM presenta Unique Horns, un solo para tres trompetas, ordenador, sistema de amplificación DIY y diferentes objetos resonantes. La finalidad de este espectáculo es recrear sonidos tan dispares como los de un pájaro, una sierra o un sapo. Un collage tímbrico, poético, a manos de un prestidigitador sónico.