EXPOSICIÓN ‘JEAN MARIE DEL MORAL, FOTOGRAFÍAS. HORTA PICASSO MIRÓ MONT-ROIG’ | FUNDACIÓ PALAU
Picasso i Miró amaban las mismas cosas, veían las mismas cosas, decían la misma cosa pero en cambio pintaban de una manera diferente. Una vez más, en otoño de 2022, Jean Marie del Moral ha surcado los paisajes y los contornos de Horta de Sant Joan i los de Mont-Roig del Camp. El fotógrafo conoce desde hace muchos años estas dos poblaciones separadas sólo por 80 quilómetros, rodeadas por los mismos olivos, los mismos viñedos, los mismos almendros, las mismas tierras ocres, las mismas montañas de dulces curvas como la Santa Victoire de Cézanne. En Horta de Sant Joan es donde Picasso inició el cubismo en 1909. I es en Mont-Roig del Camp que, diez años después, Miró pintó sus cuadros detallistas. Estas 60 fotografías, poética mirada sobre las extrañas similitudes nidadas en los muros de los conventos, en las rocas esculpidas por la naturaleza y las capillas colgadas del mismo modo, revelan sutilmente el mismo imaginario: el de dos gigantes del siglo XX.
Hijo de padres españoles exiliados después de la Guerra Civil, Jean Marie del Moral, trabaja como fotógrafo desde los 14 años.
El 1973 se incorporó a la plantilla del diario comunista francés El Humanité como fotógrafo, realizando temas de interés social, como su cobertura de la Revolución de los Claveles (Portugal, 1974). El 1974 se trasladó al Canadá y en los EE. UU., donde descubrió los grandes fotógrafos del continente americano, como Paul Strand, Walker Evans, Irving Penn o Manuel Álvarez Bravo.
A su retorno a Europa el 1977 colaboró con varias revistas, y fotografió Joan Miró para un largometraje sobre intelectuales españoles después de la muerte de Franco.
Conocer Miró determinará la dirección de su futuro trabajo en fotografía. Desde entonces ha fotografiado los talleres y los procesos creativos de pintores y escultores de todo el mundo. En este sentido, destaca especialmente su fotollibre sobre Miquel Barceló, un retrato del pintor mallorquín en la soledad de su taller y en varios de sus viajes, que refleja el proceso creativo y las fuentes que alimentan el artista. También ha fotografiado a Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Julian Schnabel o Zao Wou-*Ki, entre otros. Dirigió los documentales Las ateliers de Barceló (1991) y Picasso y la tauromaquia (1993).
Col·laborador de Vogue, Madame Figaro, El País Semanal, Matador i Travel and Leisure, entre altres publicacions, la seva obra s’ha exposat a Les Rencontres d’Arles (1988) i a museus com el Museu Da Cidade de Lisboa (2004). ), el Centre Conde Duque de Madrid (2004), l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM, 2004), la Fundació Antonio Pérez de Conca en el marc de PHotoEspaña 2007, i el Museu d’Obra Gràfica San Clemente de Conca (2008), entre altres. Les seves obres es troben a les col·leccions de la Fundació Pérez (Conca), la Fundació Apeles Fenosa (El Vendrell), l’IVAM, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca i la Fundació Pollock-Krasner (Nova York).