Talleres

EL MURAL DEL CL!MA

Lugar

Institut français Barcelona

Sesiones

sábado 25 enero
10:00

2 talleres: sábado 18/01 y sábado 25/01

Actividad bilingue – A partir de 12 años

¿QUÉ ES?

EL MURAL DEL CLIMA ES UN TALLER CIENTÍFICO, COLABORATIVO Y CREATIVO, PENSADO PARA SENSIBILIZAR, DE MANERA LÚDICA, SOBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Con rigor y pedagogía este juego permite descubrir en poco tiempo el funcionamiento del clima así como las causas y consecuencias de su desajuste. Al participar en el taller, las participantes toman consciencia de la complejidad del cambio climático. Se les proporciona una visión del conjunto de esta amplia problemática y se les provee las claves para comprender cómo actuar de manera eficaz. Además de aportar conocimiento científico, el Mural del Clima estimula la creatividad y las competencias humanas de los participantes. Esta herramienta fue concebida y compartida en Creative Commons por Cédric Ringenbach.

¿CÓMO SE JUEGA?

El funcionamiento es muy simple: los jugadores forman equipos de 4 a 8 personas. Todos los equipos disponen de cartas que representan las diferentes componentes del cambio climático. Juntos, tienen que determinar los vínculos causa-efecto colocándolas en el papel y conectándolas entre ellas.
El facilitador se encarga de uno o varios equipos guiándolos a lo largo del taller, asegurando una buena comunicación entre los participantes y aportando explicaciones.

¿POR QUÉ FORMARSE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?

CON EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS FÓSILES Y LA CRISIS AMBIENTAL, EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DEL SIGLO XXI

Reducir las causas del cambio climático y adaptarse a sus consecuencias es algo que va a impactar todos los aspectos de nuestra sociedad y de nuestras vidas.
A cualquier edad y en cualquier contexto todos tenemos que formarnos con bases científicas para poder entender la situación, descifrar las informaciones, formar nuestra propia opinión y actuar colectiva e individualmente.