Encuentros – conferencias

«Corps et mondes contemporains» Conférence de David Le Breton

Lugar

Mercat de les Flors

Sesiones

martes 10 diciembre
19:00

En nuestras sociedades, el cuerpo tiende a convertirse en una materia primera para modelar según el ambiente del momento. Ahora es para muchos contemporáneos un accesorio de la presencia, un lugar de escenificación de uno mismo. El deseo de transformar el propio cuerpo se ha convertido en un cliché. La versión moderna del dualismo difuso de la vida cotidiana opone el hombre a su propio cuerpo, y no como antes el alma o el espíritu al cuerpo. Pero, para otros, el cuerpo es obsoleto, anticuado, anacrónico, y nos tenhemos que deshacer, dicen, por ejemplo, los transhumanistas. Pero para otros, todavía, el cuerpo continúa siendo un lugar de presencia feliz en el mundo, como lo demuestran decenas de millones de caminantes, bailarines, etc. La presentación abordará estas ambivalencias contemporáneas en relación al cuerpo.

David Le Breton es profesor de sociología en la Universidad de Estrasburg. Miembro del Institut Universitaire de France y del Institut des Etudes Avancées de l’Université de Strasbourg (USIAS). Muchos de sus libros están traducidos en Argentina, México y Chile. En España, entre otros, podemos encontrar Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea (Siruela), La sociología del cuerpo (Siruela), El Tatuaje o la firma del yo (Casimiro) y Elogio del caminar (Siruela).

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal