En el marco del proyecto «Traversée Méditerranéenne en Compagnie d’Albert Camus», el Institut français de Barcelona acoge a la compañía Le Bruit des Gens para una residencia creativa en torno a la obra La Caída d’Albert Camus

La residencia artística en el marco del proyecto «Traversée Méditerranéenne en Compagnie d’Albert Camus»

Entre los días 2 y el 12 de noviembre de 2026, el Institut français de Barcelona acoge a la compañía teatral Le Bruit des Gens, con sede en Tolosa, para una residencia creativa centrada en la obra de Albert Camus, La Caída.

Conjuntamente con el Institut français de Barcelona y la compañía Le Bruit des Gens, la librería Jaimes, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de les Illes Balears, la Universitat Oberta de Catalunya, la Association des Études Camusiennes en España participan en el proyecto transfronterizo «Traversée Méditerranéenne en Compagnie d’Albert Camus» (TraMeCAC), financiado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

Este proyecto combina la producción teatral y la divulgación cultural, centrándose en la adaptación teatral de La caída, de Albert Camus. En este sentido, se basa en el trabajo realizado por la compañía teatral Le Bruit des Gens, que representó la obra durante su estancia en el Institut français en marzo de 2025, así como en otros espacios.

Primera de La Caída en el Institut français de Barcelona

El lunes 12 de noviembre de 2026 tendrá lugar la primera representación, fruto de la residencia en el Institut français de Barcelona y del proceso creativo y artístico llevado a cabo desde el inicio del proyecto.

La compañía Le Bruit des Gens

Dirigida por Olivier Jeannelle, la compañía Le Bruit des Gens lleva muchos años forjando un teatro eminentemente político que busca volver a conectar con la etimología de la palabra «teatro»: «el lugar desde el que miramos el mundo». Un mundo observado casi siempre desde los márgenes, pues es cierto que lo que se encuentra en los márgenes nos da información sobre lo que hay en el centro.

Lejos de cualquier dogmatismo simplista, el trabajo de la compañía se centra en identificar y trazar las fronteras entre ideas y fuerzas antagónicas, y se basa principalmente en una escritura sólida y distintiva, en sintonía con nuestros problemas contemporáneos. Pero es sobre todo con los actores con quienes la compañía trabaja en lo que ellos denominan «la irrupción de la realidad»; esas grietas a través de las cuales, en un destello de emoción, surge una verdad íntima, revelando una humanidad compleja, reconocible para todos, en el marco de una puesta en escena teatral ampliada.

Desde hace varios años, este grupo intenta sentir y escuchar para que, de entre todo el estruendo del mundo, surjan unas pocas palabras dignas de ser escuchadas. Estas palabras son… ¡el «ruido de la gente»! («bruit des gens»).

Un proyecto financiado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

Entre 2026 y 2027, el proyecto «Traversée Méditerranéenne en Compagnie d’Albert Camus» (TraMeCAC) cuenta con financiación en el marco de la convocatoria de proyectos «Cultura 2025» de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, por un importe de 17 000 € (de un presupuesto total de 60 586,60 €).

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo es un espacio de cooperación transfronteriza que agrupa a las regiones de Occitania-Pirineos-Mediterráneo, Cataluña y las Islas Baleares en torno a proyectos conjuntos, especialmente en los ámbitos cultural, artístico y educativo. Su objetivo es promover la circulación de obras, artistas e ideas, al tiempo que fomenta los intercambios entre instituciones, organizaciones culturales y públicos.

En la región euromediterránea, la Eurorregión ofrece, por tanto, un marco ideal para fomentar proyectos que exploren las identidades compartidas, la diversidad lingüística y el patrimonio cultural común, más allá de las fronteras nacionales.

También te puede interesar

Artes escénicas

Compañía de teatro Le Bruit des Gens | Residencia creativa sobre «La Caída»

Lugar

Institut français de Barcelona

Sesiones

lunes 02 Nov 2026
jueves 12 Nov 2026