Reglamento europeo 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Tanto la privacidad de los datos como la confidencialidad de la información son aspectos importantes para INSTITUT FRANÇAIS D’ESPAGNE-BARCELONA. Esta política de protección de datos establece la manera como qué se tratan los datos de carácter personal obtenidos de sus clientes, contactos, proveedores y subcontratas y podrá variar con el tiempo debido a los posibles cambios legislativos, jurisprudenciales o de los criterios seguidos por la Agencia Española de Protección de Datos y/o la autoridad competente en cada momento. Es por ello que INSTITUT FRANÇAIS se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarlo a novedades legislativas o jurisprudenciales que se encuentran vigentes en el momento preciso en que se acceda a la web.   Fecha última actualización: 29/04/2022  

1.- Identificación del titular responsable del tratamiento:

INSTITUT FRANÇAIS D’ESPAGNE-BARCELONA (en adelante INSTITUT FRANÇAIS).

Carrer de Moià, 8

08006 Barcelona

Correo electrónico: rgpd.barcelona@institutfrancais.es

2.- Finalidad del tratamiento, base legal y plazos de conservación

1.- CLIENTES POTENCIALES: En el INSTITUT FRANÇAIS tratamos los datos de los potenciales clientes para:

1.1- Atender sus peticiones y solicitudes de información sobre nuestros servicios.

1.2- La prospección comercial, envío de comunicaciones comerciales, gestión de ofertas y presupuestos, contratos y su posterior seguimiento comercial.

  • La base legal para el tratamiento es la autorización basada en la existencia de una petición previa y su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales newsletters, a este respecto el interesado podrá manifestar su oposición a seguir recibiendo comunicaciones comerciales en cada envío efectuado por LA ORGANIZACIÓN.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán en todo caso durante la vigencia de la relación comercial establecida y una vez concluida durante 5 años si el interesado no solicita su supresión para esta finalidad.

2.- CLIENTES: En el INSTITUT FRANÇAIS tratamos los datos personales de nuestros clientes para las siguientes finalidades:

2.1- La gestión del servicio contratado, así como la gestión administrativa, económica y contable.

  • La base legal para el tratamiento es la existencia de una relación contractual para la prestación de los servicios solicitados.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán en todo caso durante el tiempo que dure la relación contractual y posteriormente durante los plazos legales establecidos en la legislación civil, para la prescripción de las obligaciones contractuales y en la legislación contable y fiscal.

2.2- Llevar a cabo acciones de comunicación de cursos y servicios ofrecidos por la organización de forma telemática y convencional.

  • La base legal para el tratamiento telemático es el interés legítimo del INSTITUT basado en la relación contractual establecida y amparada asimismo por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del comercio electrónico. Las comunicaciones se llevarán a cabo por medios electrónicos y se facilitará la posibilidad de darse de baja en cada comunicado que se remita.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán en todo caso durante el tiempo que dure la relación contractual y 5 años una vez finalizada a no ser que se solicite su supresión con anterioridad para esta finalidad.

3.- PROVEEDORES: La finalidad del tratamiento es la gestión de proveedores, gestión de contratos, pedidos y pagos, así como mantener una base de datos de contactos para posibles futuras contrataciones y/o colaboraciones.

  • La base legal para el tratamiento es la existencia de una relación contractual.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán en todo caso durante el tiempo que dure la relación contractual y posteriormente durante los plazos legales establecidos en la legislación civil para la prescripción de las obligaciones contractuales y en la legislación contable y fiscal.

4.- CONTACTOS: La finalidad del tratamiento es la comunicación e intercambio de información.

  • La base legal para el tratamiento es la existencia de comunicaciones por correo electrónico.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán en todo caso durante el tiempo que dure el intercambio de comunicaciones.

5.- DELF/DALF: En el INSTITUT FRANÇAIS tratamos los datos personales de los clientes que se presenten a los exámens DELF/DALF para las siguientes finalidades:

5.1- La inscripción para el examen oficial de lengua francesa y su gestión administrativa.

  • La base legal para el tratamiento es su consentimiento al rellenar y firmar el presente formulario y la existencia de una relación contractual para la prestación de los servicios solicitados.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán de forma indefinida.

5.2- Llevar a cabo acciones de comunicación de próximas convocatorias, cursos y actividades de la organización.

  • La base legal para el tratamiento: el interés legítimo de LA ORGANIZACIÓN, el afectado podrá oponerse en cada comunicado que se remita.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán durante 5 años mientras no se solicite su supresión para esta finalidad.

6.– CANDIDATOS: En el INSTITUT FRANÇAIS tratamos los datos personales de nuestros candidatos para las siguientes finalidades:

6.1- Para la selección de personal durante los procesos que la empresa mantiene abiertos.

6.2- Para mantener un archivo con información curricular de los candidatos a prestar servicios a nuestra Compañía y cuyo perfil requerido se ajusta a las características de la empresa.

  • La base legal para el tratamiento es su autorización basada en el envío voluntario de su CV.
  • El plazo de conservación: los datos se conservarán durante el plazo máximo de 2 años.

Se informa a los titulares de los datos personales que INSTITUT FRANÇAIS recoge La información necesaria para llevar a cabo la selección de personal, siendo adecuada, pertinente y no excesiva, limitada al necesario en relación con las finalidades por los cuales son tratados.

Rogamos qué para mantener los datos actuales, exactos y al día, nos comunique cualquier cambio o modificación que haya podido producirse.

3.- Destinatarios de los datos personales

El INSTITUT FRANÇAIS comunicará sus datos a terceros en los siguientes supuestos:

  • Por obligacion legal: a la administración tributaria para pago de impuesto, en el marco de una investigación policial o a petición de jueces y tribunales por orden judicial.
  • Cesión necesaria para la realización de servicios: entidades financieras para efectuar los cobros y pagos oportunos, entidades de recobro para la eventual reclamación de la deuda pendiente de pago, procuradores, notarios, abogados colaboradores en terceros paises, personal de juzgados, personal de registros.
  • Cesión necesaria a las autoridades francesas para la expedición de diplomas.

4.- Derechos de los titulares de los datos

Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre qué datos está tratando. A continuación, le indicamos sus derechos:

  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. INSTITUT FRANÇAIS dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Le informamos de su derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD – www.agpd.es) en el caso que no haya visto satisfechos el ejercicio de sus derechos aquí indicados.

Para ejercer los citados derechos puede ponerse en contacto a través del mail rgpd.barcelona@institutfrancais.es, desde donde se le facilitarán los impresos y las indicaciones necesarias para tramitar su solicitud.

5.- Seguridad en el tratamiento

Teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, el INSTITUT FRANÇAIS aplicará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, que eviten la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.

 

 

 

 

POLITICA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS