El otoño se acerca y con él llega una de las temporadas más esperadas por los amantes de la literatura en Francia: la rentrée littéraire, el momento en que las editoriales lanzan al mercado una gran cantidad de libros nuevos. Entre los nombres destacados con los que cuenta la temporada cultural del Institut français este año, se encuentra Lola Lafon, la autora de «Cuando escuches esta canción,» una novela que ha conquistado los corazones de los lectores y ha obtenido premios de prestigio.

Encuentro literario con la escritora Lola Lafon

El encuentro literario con Lola Lafon tendrá lugar el 26, 27 y 28 de septiembre de 2023 en Sevilla, Madrid y Barcelona. Estas son las fechas y los lugares del encuentro:

  • Sevilla: 26 de septiembre a las 19:30 horas, en la Fundación Tres Culturas. Entrada gratuita previa inscripción.
  • Madrid: Día 27 a las 19:30 horas, en el Teatro del Institut Français. Entrada gratuita previa inscripción.
  • Barcelona: Día 28 a las 19:00 horas, en la Librería Jaimes. Gratuito.

Éste es un encuentro que ningún amante de la literatura debería perderse. ¡Te esperamos!

Conoce a Lola Lafon

Lola Lafon nos sumerge en una experiencia única a través de su novela «Cuando escuches esta canción.» En esta obra, la autora comparte con los lectores su experiencia de pasar una noche en el Museo Anne Frank, en el Anexo. Anne Frank, una figura icónica de la historia que todos conocemos a través de su famoso diario, pero ¿qué se esconde detrás de esas páginas escritas por una joven que vivió oculta del mundo durante más de dos años?

La autora, nacida en 1974, es una novelista y música con raíces francesas, rusas y polacas. Ha escrito seis novelas, todas ellas traducidas a varios idiomas. Su obra «La pequeña comunista que no sonreía nunca» ha recibido numerosos premios literarios y ha sido aclamada por la crítica. Además, «Zozobrar,» publicada por AdN, le valió el premio Landerneau, el premio France-Culture Télérama y el Choix Goncourt de la Suisse.

Eventos literarios destacados en España

En el Institut français de Madrid se celebrarán más encuentros literarios. Uno de los más esperados es la presentación de la última novela de Abdelá Taia, «Vivir a tu luz» (ed. Cabaret Voltaire). Esta obra recorre la vida de Malika, una mujer marroquí de campo, desde la colonización francesa en 1954 hasta la muerte del rey Hassan II en 1999.

Otro evento relevante será el ciclo «¡EUROPA!», organizado por el CCCB en colaboración con el Institut français de Barcelona. Este ciclo contará con la presencia del escritor Mathias Énard y de la historiadora Olivette Otele. Ambos participarán en sendos encuentros el viernes 29 de septiembre: Olivette Otele conversará con Blanca Garcés sobre «Nuevas y viejas fronteras» a las 18.00h, y Mathias Énard dialogará con Edurne Portela acerca de «Un continente hecho de palabras» a las 20.00h.

Liber 2023 y la rentrée literaria

No podemos pasar por alto la Feria Internacional del Libro, Liber 2023, que regresa a Madrid este año. Tras su edición en Barcelona en 2022, la feria se presenta como el mayor encuentro internacional del libro en español. Esta edición, organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, se llevará a cabo de forma presencial y digital, fortaleciendo la dinámica del mercado del libro.

Estos eventos se inscriben en un marco más amplio: la rentrée literaria. Este fenómeno, muy arraigado en la cultura francesa, tiene su eco en España. Se trata del momento en que las editoriales lanzan al mercado una avalancha de nuevas obras, convirtiendo el otoño en una temporada crucial para la industria del libro y los amantes de la lectura.

Vive la cultura literaria en el Institut français de España

La programación cultural de otoño está repleta de eventos que capturan la riqueza y diversidad del panorama literario actual. Las iniciativas del Institut français de España refuerzan la misión de promover la cultura francesa en España, en el marco de su Temporada cultural #EscenasFrancesas. A través de eventos como el encuentro literario con Lola Lafon o el ciclo «¡EUROPA!», el Institut français contribuye a la difusión de ideas y voces que enriquecen la vida cultural de España y de Europa en general. Con la rentrée literaria como telón de fondo, este otoño promete ser una estación llena de descubrimientos y debates literarios, una verdadera celebración de la palabra escrita.

También te puede interesar

Cultura francófona
Encuentros

Rentrée littéraire en el Institut français de España