La actualidad cultural del siglo XXI abraza cada vez más las diferencias entre personas de distintos países, considerándolas una clara oportunidad para crecer como sociedad y no una amenaza, como venía pasando años atrás. Pero, ¿por qué es tan importante la interculturalidad y por qué cada vez más gente se acerca a ella?

En este artículo te hablaremos de los enormes beneficios de esta interacción equitativa entre diversas culturas, y te propondremos algunos eventos culturales sobre Francia en España para que tú también te unas a este nuevo movimiento que tanto influye en tu vida diaria, aunque no seas del todo consciente de ello.

¿Qué es la interculturalidad y su importancia?

La interculturalidad es la mezcla de culturas en un plano de igualdad en el que ninguna de las culturas es considerada mejor que las demás y todas ellas se enriquecen gracias a su contacto con el resto. De este modo, se elimina la idea de que hay una cultura “normal” respecto a la que el resto de culturas se deben comparar. En su lugar, este fenómeno social de la actualidad cultural considera que todas las culturas son diferentes unas de otras y que son precisamente esas diferencias las que pueden propiciar una integración beneficiosa y enriquecedora para todas ellas.

Hay algunos conceptos relacionados con la interculturalidad:

  • Multiculturalidad: presencia de diferentes culturas no relacionadas entre sí en un plano de convivencia física o social.
  • Pluralidad cultural: aceptación de la convivencia de distintas culturas con signos distintivos diferenciados siempre que cumplan con las normas y valores impuestos por la sociedad.
  • Diversidad: reconocimiento de las diferencias entre individuos debido a su cultura, aspecto físico, personalidad y otras características que los hacen únicos.

La interculturalidad va más allá de estos conceptos. Para entender su importancia es importante entender las implicaciones que tiene, que hacen que traiga muchos más beneficios a las culturas involucradas que los conceptos antes mencionados:

  • Multiculturalidad vs. interculturalidad: la interculturalidad no sólo habla de convivencia entre diferentes culturas, sino que ensalza sus diferencias como medio para garantizar una convivencia provechosa para todas ellas, enriqueciéndose mutuamente. De este modo, una cultura no sólo acepta que existen otras culturas en su mismo espacio físico o social, sino que quiere que esas culturas estén compartiendo ese espacio con ella porque las respeta y las admira.
  • Pluralidad cultural vs. interculturalidad: la pluralidad cultural implica la aceptación de otras culturas por parte de otra siempre que a esta última no la “molesten”. Esto supone que una de las culturas es “normal” mientras que el resto debe adaptarse a ella. Sin embargo, la interculturalidad no pone a ninguna cultura por encima de las demás, ya que todas están en un plano de igualdad sin condiciones adicionales.
  • Diversidad vs. interculturalidad: la interculturalidad va más allá de reconocer las diferencias entre individuos, como hace la diversidad. En su lugar, la interculturalidad ensalza esas diferencias como medio para que todos puedan enriquecerse mutuamente.

Como ves, la interculturalidad es un fenómeno cultural crucial para el desarrollo de los países y de las personas. Pero para entender mejor su importancia, es esencial ver cómo nos rodea cada día la interculturalidad.

¿Cómo influye la interculturalidad en nuestras vidas?

Aunque no lo parezca, la interculturalidad está presente constantemente a nuestro alrededor. Hay distintos tipos de interculturalidad que podemos ver en el día a día de nuestra actualidad cultural:

  • Interculturalidad relacional: este tipo de interculturalidad surge a través del contacto entre personas de distintas culturas, que conviven con otras personas con identidades culturales de las que pueden aprender. Algunos ejemplos de interculturalidad relacional son los intercambios de estudiantes (Erasmus) y la puesta en valor del aprendizaje de nuevos idiomas en los colegios. Para fomentar tu interculturalidad es importante que aprendas nuevos idiomas y viajes a otros países, por ejemplo, con actividades culturales en francés como las que te ofrecemos en el Institut français de España.
  • Interculturalidad funcional: la interculturalidad funcional supone la utilización de mecanismos inclusivos que fomenten la igualdad real de las culturas minoritarias tradicionalmente marginadas por la sociedad. Algunos ejemplos serían la discriminación positiva de los gobiernos en sus políticas de ayuda a minorías y la revalorización de las tradiciones culturales de todo tipo en países a los que esas tradiciones no pertenecían tradicionalmente.
  • Interculturalidad crítica: se refiere a la educación cultural como medio para generar un debate abierto sobre la importancia de las relaciones entre culturas y los problemas sociales que tradicionalmente han venido frenando la interculturalidad. Por ejemplo, la interculturalidad crítica queda reflejada en las iniciativas de la Unesco (como el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad) así como en la globalización económica, que relaciona los mercados de diferentes culturas, ensalzando la importancia de la cooperación intercultural en el comercio internacional.

¿Cuál es el valor de la interculturalidad?

La interculturalidad trae numerosas ventajas a las personas implicadas, especialmente a nivel individual. Si asistes a eventos culturales y fomentas tu interculturalidad podrías beneficiarte de:

  • Comunicación más directa y eficaz
  • Aumento de la sinceridad, responsabilidad y tolerancia, tanto en el ámbito personal como laboral
  • Sentido de pertenencia y mejora de la autoestima
  • Fomento de la colaboración con otras personas que mejora el trabajo en equipo
  • Valentía para la asunción de riesgos
  • Desarrollo y crecimiento personal
  • Nuevas amistades
  • Nuevas perspectivas que podrías aplicar en el ámbito personal o laboral

Como ves, los beneficios de la interculturalidad son muy numerosos. Tú también puedes beneficiarte de ellos asistiendo a nuestras actividades culturales en francés. En el Institut français de España tenemos la mayor oferta cultural francesa en las principales ciudades de España y la ponemos a tu disposición a través de numerosos eventos culturales para que te enriquezcas. La cultura francesa te hará ampliar tus horizontes y conocer una nueva versión de ti mismo, favoreciendo un éxito personal y laboral allá donde vayas. Sólo tienes que dar el salto hacia la interculturalidad y asistir a una de nuestras actividades culturales en francés. ¿A qué esperas para dar un impulso a tu vida?

También te puede interesar

Cultura francófona

La importancia de la interculturalidad en la sociedad