¿Alguna vez has considerado la oportunidad de viajar a Francia para asistir al Tour de Francia, una de las competiciones ciclistas más famosas del mundo?

Ya no tienes por qué hacerlo, El Tour de Francia 2023 llega a España, al País Vasco.

¿Qué es el Tour de Francia?

El Tour de Francia es una famosa carrera ciclista que se celebra anualmente en Francia. Es una de las competiciones más prestigiosas y populares de este deporte. La carrera está organizada por el periódico francés «L’Équipe», suele durar 3 semanas y abarca más de 3.500 kilómetros. Se trata de una vuelta por etapas, para profesionales del ciclismo de ruta, disputada por toda la geografía francesa, que suele atravesar parcialmente los países vecinos.

El Tour de Francia fue creado en 1903, y desde entonces se celebra cada verano, atrayendo la atención de los amantes del ciclismo del mundo entero. La carrera cuenta con diferentes equipos profesionales, cada uno con varios corredores. 

Los participantes compiten para ganar el maillot deportivo amarillo, que es el símbolo del líder de la carrera, también hay otros maillots deportivos diferentes para logros específicos, como el maillot deportivo verde para el mejor velocista o el maillot deportivo de lunares rojos para el mejor escalador.

Características del Tour de Francia

La amplia historia del Tour de Francia ha producido grandes campeones que han introducido sus nombres en la lista de premios más grandes y mas brillantes de todas las grandes vueltas.

El curso de la Gira varía cada año, con etapas de montañas, carreras contrarreloj individuales y por equipos, así como etapas más amigables para los velocistas.

Sin embargo, el Tour de Francia no es solo un evento deportivo, sino también un fenómeno cultural y económico. La carrera atrae turistas de todas partes del mundo que visitan Francia para ver el evento en persona, generando una importante renta para la industria turística del país. Su influencia ha sido fundamental para el avance y la difusión del ciclismo a nivel global, motivando a millones de individuos a adentrarse en esta disciplina y promoviendo el florecimiento de nuevas promesas en el deporte.

Las carreras por etapas, ¿hay alternativas al Tour de Francia?

Las carreras por etapas más largas y prestigiosas son las tres grandes vueltas: La Vuelta a España, El Giro de Italia y El Tour de Francia, también llamado «Gran Loop». El Tour de Francia es el más antiguo y prestigioso de los tres, y también el más famoso del mundo. El Giro de Italia es el segundo circuito ciclista más importante.

¿Cuáles son los diferentes maillots?

  • El Maillot deportivo amarillo, que es el símbolo del líder de la carrera
  • El Maillot deportivo verde, para el mejor velocista
  • El Maillot deportivo de lunares rojos, para el mejor escalador.
  • El Maillot deportivo blanco, para el corredor de menos de 25 años, el mejor clasificado en general.
  • Otras camisetas deportivas distintivas

Ciclismo en el País Vasco y su relación con el Tour de Francia

El País Vasco tiene una fuerte tradición ciclista y ha tenido muchos corredores talentosos a lo largo de los años. Varios corredores vascos participaron y ganaron etapas del Tour de Francia, llegando incluso a ganar la clasificación general. Su notable presencia y rendimiento han contribuido al éxito del País Vasco en el ciclismo. Por ejemplo, Federico Ezquerra fue el primer ciclista vasco en ganar una etapa del Tour, entre Niza y Cannes. El primer gran mito del ciclismo vasco fue Jesús Loroño, ganador del premio de mejor escalador en 1953.

En los años sesenta, José María Errandonea ganaría el primer prólogo de la historia del Tour de Francia, en Angers.

El Tour de Francia llegó por primera vez a San Sebastián en 1949, con la victoria de Luis Caput. Mucho más tarde, exactamente 74 años, ese amor de Euskadi por el ciclismo será recíproco, con el Gran Partido, la primera etapa de la edición de 2023, en Bilbao.

El Tour de Francia 2023 llega al País Vasco

La 110.ª edición del Tour de Francia será una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebrará entre el 1 y el 23 de julio de 2023 con inicio en Bilbao y final en París.

Una buena participación en el Tour 2023 y, sobre todo, una victoria de etapa en Euskadi sería el broche de oro del ciclismo en el País Vasco.

En el Instituto Francés de España, continuaremos promoviendo los intercambios culturales entre Francia y España, alimentando el amor por el deporte y la riqueza de las tradiciones francesas, para que nuestra relación sea más fuerte que nunca.

También te puede interesar

Cultura francófona

El Tour de Francia: Un Homenaje al País Vasco y su Historia Ciclista