El cine francés es una de las mejores representaciones culturales de Francia. Se trata de un recorrido extraordinario por el pasado y presente del país a través de creaciones que reflejan su identidad de la mejor manera posible. En este artículo vamos a explicarte dónde puedes ver películas francesas y qué eventos relacionados con el séptimo arte galo se celebran cerca de ti.

¿La mejor forma de disfrutar del cine francés? En versión original

A continuación te damos a conocer algunas ventajas de esta modalidad.

  • El principal beneficio de las películas en VOSE es que te aproximan a la lengua francesa, así como a su cultura. Son una buena forma de conocer expresiones, referencias y modulaciones de voz particulares de este país. A su vez, puedes disfrutar del cine galo en todo su esplendor.
  • Durante 2019 las películas francesas fueron vistas por más de 40 millones de personas en el extranjero. Además, sus cifras de largometrajes anuales suelen situarse cerca de los 300, por lo que se trata de una industria bastante prolífica.
  • Asimismo, está muy presente en España. Prueba de ello son la multitud de festivales y acontecimientos en los que podemos disfrutar de esta cultura en la gran pantalla.

¿Dónde ver cine francés en VOSE?

Te sorprenderá saber que es posible ver películas francesas magníficas de forma gratuita. Hay múltiples opciones libres de derechos que puedes descubrir en YouTube. En esta sección vamos a proponerte tres de las más representativas.

Películas francesas más representativas

Les Diaboliques

Esta película de suspense psicológico es uno de los grandes clásicos que no debes dejar de ver. Estrenada en 1955, ofrece una visión del cine galo. Dirigida por Henri-Georges Clouzot, narra la historia de un director de colegio que maltrata a su esposa y a su amante, hasta que un día estas deciden asesinarle.

Le clan des siciliens

Henri Verneuil dirigió en 1969 un filme policíaco galardonado como Mejor Película Extranjera. Al principio, la película adquiere tintes de acción cuando se ejecuta el robo de unas joyas. Sin embargo, un giro de guion hace peligrar la relación entre los dos cómplices, lo que será determinante para el desenlace.

Zéro de conduite

Dirigida por Jean Vigo en 1933, es una crítica hacia el sistema educativo de la época, caracterizado por la represión y la «mano dura». Trata las rebeliones producidas en el seno de un internado, donde los profesores muestran un carácter extremadamente severo. Precisamente por reflejar una problemática social de entonces, el filme estuvo prohibido hasta la década siguiente de su estreno.

Por otro lado, la plataforma Filmin también cuenta con una atractiva cartelera de cine francés. Al igual que en el caso anterior, vamos a proponerte algunos títulos que te harán amar el séptimo arte.

Josep de Aurel

Esta película de animación hace un repaso por la represión que sufrieron los españoles al llegar a Francia huyendo de la dictadura en nuestro país. Es de 2020, pero está ambientada en 1939, y narra la estancia de un dibujante exiliado en un campo de concentración, donde crea lazos de amistad con una persona en situación similar.

Vernon Subutex

En este caso se trata de una serie dirigida por Cathy Verney que está teniendo un gran éxito al otro lado de nuestra frontera. El protagonista es Vernon Subutex, dueño de una tienda de discos que quiebra como consecuencia de la crisis que atraviesa el mundo discográfico. Producto de este fracaso, sufre una terrible depresión.

Adolescentes

El cineasta Sébastien Lifshitz dirige una película-documental que constituye todo un retrato de la juventud francesa actual. Presentada en 2019, acompaña a dos amigas durante cinco años, haciendo un recorrido por sus experiencias vitales, desde que tienen 13 hasta que son mayores de edad.

Programación habitual de cine francés en tu ciudad

Como decíamos antes, la industria de la gran pantalla francesa está muy presente en España. Los grandes cines proyectan a menudo películas realizadas por cineastas franceses, por lo que siempre tendrás oportunidad de ver una. ¡Pero mejor si la ves en versión original!

De igual forma, en el Institut français de España llevamos el séptimo arte francés a tu ciudad por medio de nuestra red de proyecciones. Ofrecemos una cartelera muy variada, con proyecciones todos los meses en distintos puntos de la geografía española.

Barcelona

Dentro del ciclo de películas Fire! proyectaremos Lola vers la mer, un filme que trata el difícil camino que debe emprender una chica trans cuando su madre y único apoyo fallece. De este modo, estaremos presentes en el festival de cine LGBT durante el mes de junio.

Consulta más información aquí.

Bilbao

Durante el pasado mes de mayo llevamos el filme C’est ça l’amour, de la directora Claire Burger. El protagonista de esta historia es un hombre que, tras ser abandonado por su mujer, se enfrenta solo a la crianza de sus hijos.

En este enlace puedes obtener información adicional.

Madrid

El próximo mes de junio presentaremos una obra de Christophe Blanc llamada Just Kids. Tendrás la oportunidad de conocer la historia de tres chicos que se quedan huérfanos y tienen que afrontar una nueva vida.

Descubre más información en este link.

Sevilla

Recientemente estuvimos en Sevilla celebrando el Día de la Tierra. Los asistentes pudieron conocer títulos que reflejan temas medioambientales, como Wine Calling, de Bruno Sauvard, Histoires de la plaine, de Christine Seghezzi o Acide, de Just Philippot.

Puedes conocer más sobre nuestros eventos en Sevilla aquí.

Zaragoza

Nuestro club de cine está presente en esta ciudad todos los meses. Proyectamos una película en versión original y, tras un debate, los asistentes pueden elegir el título que quieren ver el próximo mes.

No te pierdas nuestros eventos en Zaragoza con este enlace.

El cine francés te acerca a su cultura y su idioma

¡No cabe duda! El cine francés es una magnífica forma de acercarse a su cultura y perfeccionar el idioma. En el Institut français de España ponemos todos los medios a tu disposición para que puedas deleitarte con proyecciones clásicas y contemporáneas. Si deseas conocer más sobre nuestra acción educativa, te invitamos a descubrir nuestro blog. ¡Acércate a conocernos!

También te puede interesar

Cultura francófona

El cine francés, una excelente manera de conectar con la lengua francesa