El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lengua Francesa, una fecha que trasciende fronteras para conmemorar el idioma que ha dejado una huella imborrable en la historia y el desarrollo global. Un día clave para dar relevancia al hecho de aprender francés como vía para abrir fronteras y conocer más sobre la cultura de francesa y de los países francófonos.

Aprender francés es aprender cultura

Aprender francés va más allá de adquirir habilidades lingüísticas; es una inmersión en una rica y vasta cultura. El francés es un idioma que ha influido significativamente en la literatura, el arte, la gastronomía, la moda y la filosofía a lo largo de la historia. Cada palabra y expresión en francés lleva consigo siglos de tradición, innovación y evolución cultural.

Dominar el francés significa acceder a un tesoro literario que abarca desde los clásicos de la literatura francesa, como «Los Miserables» de Victor Hugo, hasta las obras más contemporáneas de autores como Amélie Nothomb. También significa sumergirse en el mundo del cine francés, famoso por su creatividad y originalidad, desde los surrealistas trabajos de Jean Cocteau hasta las películas vanguardistas de Jean-Luc Godard.

Herramientas y recursos para aprender francés

En el camino hacia el aprendizaje de la lengua francesa, es esencial contar con las herramientas adecuadas. Existen numerosos recursos disponibles para adaptarse a tus necesidades y preferencias de aprendizaje, desde cursos en línea hasta clases presenciales. Explora libros, aplicaciones móviles y programas de inmersión para enriquecer tu experiencia y acelerar tu progreso en el dominio del francés.

También puedes acudir a eventos, ponencias, proyecciones o seminarios relacionados con Francia, su cultura y su idioma. El Institut français organiza habitualmente distintas citas para promover la cultura francesa en España.

Beneficios tangibles y profesionales de aprender francés

El dominio del idioma francés no sólo amplía tus horizontes culturales, sino que también puede abrir puertas en el ámbito profesional. En un mundo cada vez más globalizado, el francés se ha consolidado como un idioma de importancia estratégica en diversos sectores, desde el turismo hasta los negocios internacionales. Dominar el francés puede mejorar tus oportunidades laborales y abrirte camino en mercados internacionales.

Actualmente, en torno a 80 millones de personas tienen el idioma francés como nativo, mientras que otros 170 millones de personas lo hablan como segundo idioma. De esta forma, se convierte en la quinta lengua más hablada en el mundo y una de las más potentes para abrir fronteras, ya que, 29 países tienen el francés como idioma oficial en los 5 continentes.

La diversidad cultural de aprender francés

El aprendizaje del idioma francés no implica únicamente en dominar un idioma, sino también adentrarse en la rica diversidad cultural que lo rodea.

Además, el francés te brinda la oportunidad de relacionarte con personas de diversas culturas francófonas, desde África Occidental hasta Canadá y más allá. A través del idioma, puedes comprender las complejidades de la historia colonial y las luchas por la independencia, así como celebrar la riqueza de la diversidad lingüística y cultural que el francés representa. Aprender francés significa abrir la puerta a un mundo lleno de diversidad cultural, enriquecimiento personal y comprensión global.

Compromiso continuo para aprender francés

El aprendizaje del francés es un viaje continuo, que requiere dedicación, perseverancia y pasión. A medida que te sumerjas en el estudio del idioma, descubrirás nuevas facetas de su belleza y complejidad. Mantén viva tu curiosidad, practica regularmente y no temas cometer errores, pues cada paso en el camino hacia la fluidez te acerca más a dominar este idioma fascinante.

El aprendizaje de francés puede ser una experiencia enriquecedora a nivel personal. Permite explorar nuevas culturas, expandir horizontes y desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la concentración y la resolución de problemas. Es fundamental para alcanzar el dominio del idioma y disfrutar de todos los beneficios que conlleva.

Eventos para aprender francés

El 20 de marzo se llevarán a cabo diversos actos francófonos en toda España que te sumergirán en la cultura y en la lengua de los países francófonos. Por ejemplo, proyecciones cinematográficas como Aya de Yopougon, El Sucesor o Trois jours et un vie, entre muchos otros.

También se producirán distintas conferencias con la literatura y el arte como eje central. El seminario El Bestiario de Michael Focault II o El francés compartido con Meryem Alaoui se presentan como algunos de los eventos principales sobre el idioma galo en España.

El evento más relevante de la celebración de la Francofonía girará en torno a una Battle BD (Batalla de viñetas francófona) y una degustación de productos gastronómicos de los países francófonos en el Institut français de Madrid.

Aprender francés con el Institut français

El Día Internacional de la Lengua Francesa es más que una celebración; es una oportunidad para reflexionar sobre el valor del francés como puente entre culturas y como herramienta para el enriquecimiento personal y profesional. Da el paso y embárcate en el emocionante viaje de conocer el francés desde dentro. Sólo así descubrirás un mundo lleno de posibilidades y experiencias inolvidables.

También te puede interesar

Cultura francófona
Cursos

Día Internacional de la Lengua Francesa