La educación bilingüe es un tipo de formación académica en el que las clases no se imparten en un único idioma, sino en dos. Así, los niños aprenden las asignaturas básicas para su desarrollo (como son las matemáticas, la historia, la ciencia, la geografía…) y las complementan con el aprendizaje de un nuevo idioma que compaginan con su lengua materna. Complementar su educación con cursos de francés, por ejemplo, hará que adquieran una amplia gama de competencias y que aumenten sus oportunidades en el futuro.

Aunque antes se le daba menos importancia a la educación bilingüe en España, este sistema educativo ha ido ganando adeptos en los últimos años debido a las múltiples oportunidades y ventajas de los niños bilingües en su futura vida personal y laboral. Sigue leyendo para descubrir los múltiples beneficios de la educación bilingüe, así como algunas de sus desventajas.

¿Cuáles son las ventajas del bilingüismo?

Los beneficios de la educación bilingüe son muy extensos, precisamente por eso es cada vez más popular en España este sistema educativo. Algunas de las ventajas de los niños bilingües son:

Oportunidades laborales en el futuro

Tener una educación bilingüe permite a los niños aprender a hablar el idioma con mayor fluidez y a escribirlo sin faltas de ortografía o gramática. El aprendizaje continuo en un entorno bilingüe les ayuda a alcanzar un nivel alto en el idioma, llegando incluso a hablar como un nativo. Esta es una de las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad y será un factor cada vez más decisivo a la hora de contratar empleados nuevos, debido a la rápida globalización. Es más, saber más de un idioma aumenta en un 37% las probabilidades de encontrar trabajo. Esto garantiza a los niños bilingües una gran variedad de oportunidades laborales entre las que poder elegir en el futuro, sin tener que conformarse con la primera oferta de trabajo que reciban.

Mayor sueldo

Además de incorporarse con más facilidad al mercado de trabajo, su sueldo podría ser mayor si hablan más de un idioma. Algunos estudios concluyen que el sueldo de un trabajador bilingüe podría llegar a ser hasta un 7% más alto que el de alguien que sólo habla un idioma. Esto se debe a la globalización y a las relaciones comerciales con otros países, así como a la necesidad de atender a clientes de todo el mundo. La expansión de las empresas hacia un enfoque más internacional hace que necesiten profesionales que hablen más de un idioma, por lo que remuneran mejor a los empleados bilingües, que se convierten en activos indispensables para las empresas.

Movilidad geográfica

Ya sea por trabajo o por placer, viajar se convierte en toda una experiencia cuando sabes más de un idioma. Así, una de las ventajas de los niños bilingües es que siempre tendrán una mayor movilidad geográfica que los demás, lo que les permitirá acceder a puestos de trabajo en el extranjero que quizá estén mejor remunerados o simplemente viajar para conocer nuevas culturas.

Mayor predisposición y facilidad para aprender

El aprendizaje de un nuevo idioma es una experiencia enriquecedora para los más pequeños, ya que desarrolla sus capacidades de formación. Así, aprender nuevos idiomas les será mucho más fácil una vez hayan aprendido uno, por lo que aprenderán el segundo con mayor rapidez que el primero. Además, su predisposición a aprender nuevas materias también será mayor, ya que habrán perdido el miedo a cometer errores gracias a las primeras etapas del bilingüismo, que a menudo se basan en la prueba y error.

 

Desarrollo personal

Otro de los beneficios de la educación bilingüe es que fomenta el desarrollo personal de los niños, que interiorizarán valores como la tolerancia y el respeto gracias a su contacto con una cultura diferente a la suya. De este modo, abrirán su mente a nuevas culturas y, con ello, a nuevas perspectivas y formas de pensamiento. Además, ganarán confianza en sí mismos, puesto que tendrán más armas para enfrentarse a su futuro y habrán superado por sí mismos un duro proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las desventajas de ser bilingüe?

Cómo educar a un niño bilingüe suele ser un tema de debate a la hora de decidir la mejor educación para nuestros hijos. Y es que ser totalmente bilingüe no es fácil y menos aún para un niño. Es por ello por lo que, en ciertos casos particulares, el bilingüismo puede tener ciertas desventajas como las siguientes:

  • Es un reto: La educación bilingüe es todo un desafío para los niños, que deberán poner un esfuerzo extra en cada paso de su formación. Además, deberán recibir el apoyo de padres y profesores para llegar a hablar el idioma con fluidez y gestionar la presión que supone este sistema educativo.
  • Frustración y abandono: Precisamente por su dificultad, la educación bilingüe puede hacer que un niño que siente que no avanza en el idioma se desmotive, repercutiendo negativamente en el resto de sus estudios y en su predisposición para aprender. En los casos, más graves esto puede suponer el fracaso escolar, aunque no suele ser habitual.
  • Agravar problemas existentes: un niño que tenga problemas con el lenguaje, ya sean de habla o de lentitud de aprendizaje, no debería aprender un nuevo idioma hasta haber resuelto esos problemas. De lo contrario, podrían agravarse hasta el punto de no tener solución.

¿Cuál es la importancia del bilingüismo?

Los beneficios de la educación bilingüe son mucho mayores que los riesgos que entraña. De hecho, la mayoría de los niños son capaces de compaginar sin dificultades el aprendizaje de un idioma con sus estudios básicos, sobresaliendo en algunos casos con un habla y una escritura perfectas en el nuevo idioma. Es más, varios estudios avalan que los niños que reciben una educación en dos idiomas son más inteligentes, señalando que su porcentaje de éxito en la ESO duplica el de los niños que reciben una educación monolingüe.

De esta forma, vemos que las ventajas del bilingüismo no se reducen únicamente al ámbito laboral, sino que su importancia radica en el desarrollo extraordinario de los niños que reciben una educación bilingüe. Ahí es donde vemos cómo el bilingüismo puede fomentar que seamos una sociedad más inteligente, empática, tolerante e intercultural.

Y tú… ¿qué ventajas o desventajas consideras que tiene una persona que es bilingüe?

Si te interesa beneficiarte de todas las ventajas de la educación bilingüe y que tus hijos crezcan hablando o reforzando más de un idioma, seguro que estás dispuesto a enfrentarte al reto que supone. Por eso, en el Institut français de España ofrecemos las mejores soluciones de educación bilingüe en España, proponiéndote que les des a tus hijos la oportunidad de aprender francés en su viaje de desarrollo personal. En nuestros programas encuentras una atractiva forma de acercar a tus hijos al francés, tanto si es unos de los idiomas que se habla en casa como si es el idioma que quieren aprender. Accede a nuestros cursos de francés para niños y deja que tus hijos descubran los beneficios de la educación bilingüe por sí mismos. ¿A qué esperas para dar un paso hacia su futuro?

También te puede interesar

Cultura francófona

Beneficios de la educación bilingüe