LA NOCHE DE LAS IDEAS

 Inicio: 25/01/2018
 Fin: 25/01/2018
 Ciudad: Zaragoza

Hora

20h00

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

El jueves 25 de enero a partir de las 20:00h, el Institut Français de España en Zaragoza organiza “La Noche de las ideas” cuyo tema este año es “La imaginación al poder”.

La noche empezará con la lectura teatralizada de un texto de mayo de 68 por Cristina Yañez, directora del Teatro de la Estación.

Luego tendremos una micro conferencia con Julie Pagis, investigadora en sociología política en el CNRS especializada en las trayectorias militantes y las ciencias sociales de la infancia. Su tésis publicada en 2014 desvela varias “unidades de generación” del 68 y cuestiona la herencia política en la familia.

 

 

 

 

 

 

 

Tras una pausa para comer, tendremos una primera intervención de Paco Cuenca, artista franco-aragonés, con un repertorio de canciones francesas de los años 60 y 70.

Seguiremos con Mathias Malzieu escritor y cantante del grupo Dyonisos que nos hablará del poder de la mente sobre el cuerpo humano. Desde su primer álbum  “Happening Songs” en 1996, pasando por “Haiku” en 1999 y “Monsters in Love” en 2005, ha escrito varias novelas como “La mecánica del corazón”. En su última novela “Diario De Un Vampiro En Pijama”. nos cuenta cómo luchó contra una enfermedad de la sangre que afecta a los huesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuaremos con la perspectiva del periodismo con Rosa María Calaf que ha sido hasta fechas muy recientes una de las corresponsales más veteranas de Europa, con 37 años de labor periodística reconocida por infinidad de premios y distinciones, nacionales e internacionales.

Después de una nueva pausa musical de Paco Cuenca, evocaremos la perspectiva histórica con Julian Casanova, catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Es miembro del consejo de redacción de numerosas revistas científicas –españolas e internacionales, colaborador mediante artículos de opinión en el periódico El País  y tertuliano de la emisora Onda Cero.

 

 

 

 

Terminaremos con un testimonio de Amancio Prada. Con veinte años se trasladó a París, donde estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona y  armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâtre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se sucedieron tanto en radio y televisión.