Exposición “LA MÚSICA CALLADA DEL CANTAOR”, Mathieu Sodore Documental “LA MANO AZUL”, Floreal Peleato

Exposición: del 11 al 30 de abril de 2015, Centro Joaquín Roncal, Zaragoza.
Inauguración y proyección de “La Mano Azul”: 11 de abril a las 18h, en el Centro Joaquín Roncal.

La música callada del cantaor:


Esta serie de pinturas y dibujos se titula “La música callada del cantaor”, en homenaje “La música callada del toreo”, un libro de José Bergamín que hace referencia a un verso de San Juan de la Cruz.
Dos temas que fascinan al pintor dan su origen al proyecto: la variedad infinta de rostros y emociones, y el “cante jondo”.
Muchas veces, el cantaor canta con los ojos cerrados. La energía y la expresión se concentran en la boca y la garganta. Al representar estas partes del cuerpo, Mathieu Sodore quiere representar el silencio y los gritos de la música.
 


La Mano Azul:


La mano azul describe el proceso creativo del pintor Mathieu Sodore, que reside en Lisboa, mientras realiza une serie de cuadros de gran formato, La música callada del cantaor, inspirados en diez palos flamencos (tango, polo, martinete, granaína, etc) y que muestran rostros parciales.
Se trata de captar sus sentimientos, pensamientos, dudas e impulsos desde el primer trazo que cubre el lienzo blanco hasta el momento de la firma. También es importante captar cómo la pintura no solamente es un arte visual sino sonoro y táctil. Además, poco a poco descubrimos hasta qué punto el estudio es para el pintor su celda, su cueva y su templo de modo que allí el tiempo no transcurre igual que en los demás lugares.
Paralelamente la película muestra cómo el pintor nunca deja de sentirse habitado por su obra en gestación, incluso en los momentos de pausa de su vida cotidiana. Mientras tanto su voz nos propone una reflexión sobre su trayectoria artística, sobre la pintura y un acercamiento a lo que es el arte del retrato.

 

 

                                                            

Trailer: LA MANO AZUL de Floreal Peleato from PROMOFEST on Vimeo.

Compartir: