Cinébanlieue: Un proyecto en Dakar

Martes 31/03, 20h. Auditorio

Proyección de 3 cortemetrajes

Presentación a cargo de Keba Danso, miembro de la asociación CineBanlieue, presidente de la asociación para la promoción del cinema senegalés y de la asociación de los jóvenes para la sensibilización y la solidaridad.

 
Ciné Banlieue es un espacio de creación y de formación en materia audiovisual para jóvenes, fundada en 2008. En un principio se ubicaba en Guédiawaye, luego en Pikine y después en Parcelles Assainies, en las afueras de Dakar. Ciné Banlieue ha permitido a los jóvenes de estos barrios escribir guiones y rodar películas diferentes, que tienen que ver con temas que ellos mismo viven.
Hasta hoy, un total de 15 cortometrajes han sido creados por una docena de jóvenes. Todos ellos se han proyectado en Senegal, en los mismo barrios donde se desarrolló el proyecto y en festivales internacionales, tales como FESPACO (en Burkina Faso), Image et Vie (Senegal) y en la sección fuera de competición del Festival Internacional de Cannes (Francia).
 
En 2011, Ciné Banlieue creó su propio festival “Banlieue Film Festival”, que consiguió reunir a un buen número de cineastas senegaleses reconocidos, tales como Alain Gomis y Ousmane William Mbaye, y presentar una veintena de películas africanas. Esta programación estuvo acompañada de una serie de conferencias sobre cine, reuniendo también a profesionales del cine como Modibo Diawara del Média Centre.

Tras esta importante trayectoria de Ciné Banlieue, parece necesario dar a conocer mejor esta experiencia tanto en Senegal como a nivel internacional, para así promover intercambios con otras experiencias que puedan abrir nuevas oportunidades a los jóvenes de las afueras de Dakar interesados en el cine.
 
Ya sea a través de la mediación de instituciones oficiales de la cooperación española o a través de iniciativas creadas por los propios artistas o instituciones independientes, los intercambios culturales entre España y Senegal son ricos y diversos. Tanto en España como en Senegal, el público está concienciado con la producción artística y el intercambio que puede producirse entre estas personas. Así, esta propuesta responde a este interés y a la contribución para reafirmar estos lazos.

Con esta presentación, Keba Danso hablará de la trayectoria de estos jóvenes que vienen de contextos desfavorecidos y que a través del cine han conseguido reinsertarse en la sociedad. Seleccionó, para presentarles, tres cortometrajes realizados por estos jóvenes cineastas, que han conseguido trazar una trayectoria interesante en el mundo del cine africano e internacional.
 

 

 

Compartir: