Cinemateca de la danza : ¡John Cage tendría 100 años!

30 de noviembre - 20h - Auditorio

30 de noviembre - 20h - Auditorio

Presentación y proyección a cargo de Nicolas Villodre. En francés con traducción simultánea.

Ha sido el principal innovador de la música en la segunda mitad del siglo XX. John Cage, compositor filósofo, inventor del «piano preparado» y miembro de Fluxus (último movimiento de las vanguardias históricas), ha dejado una inmensa obra en la historia de la música.  Experimentó la voz y el cuerpo así como el sonido en la dimensión inmaterial (banda magnética). Colaboró muy pronto con coreógrafos como Merce Cunningham (desde 1937) y algunos de sus experimentos fueron filmados. Son documentos contados y emocionantes que conservan la cinemática de la danza. Nicolas Villodre viene de París con copias de este material apasionante para homenajear en imágenes a este gran manipulador del sonido que fue John Cage, nacido en 1912 y fallecido hace ya veinte años, en 1992.

 

Programa :

1) Music for Marcel Duchamp, 1947. Homenaje musical de John Cage a Marcel Duchamp. Documento histórico, pieza para piano preparado.

2) Suite for two, 1961. Actuación de música y danza a la vez, administrada por el cuarteto formado por John Cage y su cómplice David Tudor, Merce Cunningham y Carolyn Brown. Una de las primeras apariciones europeas de la pareja Cage-Cunningham.

3) Secuencia de Variation V, 1966, de Arne Arnbom.

En la parte seleccionada, Nicolas Villodre detallará el trabajo electro-acústico de John Cage y de sus ayudantes.

 

Colabora : La Cinémathèque de la Danse

 

Compartir: