Psychanalyse - Rosa Lopez

Hora

19:30h

Precio

Entrada libre

Yo soy otro: el drama de la identidad
por Rosa López

Como decía Arthur Rimbaud en uno de sus poemas “yo soy otro”. Frase a la que se le han dado muchas vueltas e incluso se interpretó como parte de la locura del poeta, pero que desde el psicoanálisis puede entenderse como la condición estructural del ser humano puesto que la construcción del yo no podría llevarse a cabo sin la alienación a ese otro con el que nos identificamos.

La identidad, en su sentido etimológico, apunta a “lo mismo” (idem) y si decimos ego idem sum estamos planteando que el yo es idéntico a si mismo. La clínica psicoanalítica demuestra que esa supuesta identidad del yo=yo es imposible, y que cuando se pretende conduce a la locura.

El concepto de identidad, tan utilizado por otros discursos, es cuestionado por el psicoanálisis porque promueve un falso ser basado en una falsa unidad. La existencia del inconsciente supone la negación de todo principio de identidad o de unidad, y desvela que el yo es una ilusión que intenta negar el verdadero estatuto del sujeto, que no es otro que su división.

Partimos de una falta fundacional y es que el ser que habla, por el hecho de hablar, ha perdido el conocimiento instintivo y, en su lugar, tiene que acudir al saber para intentar dotarse de una identidad con la que jugar la partida de la vida, a sabiendas que siempre habrá un desarreglo en este proceso.

Además de las palabras certeras con las que los poetas consiguen, de manera fulgurante y estremecedora, mostrar la condición humana, es el psicoanalsisis quien se hace cargo de explicar el origen del drama que supone tener que construirse una identidad como compensación a una falta original. Trataremos, en esta conferencia, de declinar algunas de las cuestiones que se ponen en juego en este campo: desde los fenómenos de masas en los que la multitud se deja arrastrar por la figura de un líder con cuya imagen se identifican, hasta las discordancias respecto a la identidad sexual.

Rosa López
Ejerce el psicoanalisis en Madrid, así como la docencia en el Instituto del Campo Freudiano, psicoanalista miembro de la AMP y de la ELP. Ha publicado en numerosas revistas especializadas en España, Francia, Argentina, Irlanda y Brasil. Coautora de los siguientes libros: Concepto Freudianos (Editorial Síntesis), Psicoanalisis y discurso juridico (Gredos), Las Ciencias inhumanas (Grados). El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporanea (Fondo economico de cultura)

Conferencia en castellano

Organizado por