Martes de la ciencia: La elegancia de los materiales

Martes 29 de octubre a las 20h

Conferencia a cargo de Étienne Guyon. En francés con traducción simultánea.

Los materiales, que son el resultado de operaciones de construcción natural o humana, se obtienen mediante una asociación apropiada de elementos de materia prima. Cumplen funciones precisas y lo hacen a veces con elegancia. Sus formas son el fruto de un diálogo entre las transformaciones que sufren y las deformaciones que resultan de ellas. Entre las formas naturales y las del mundo técnico, existen a menudo correspondencias a las que se puede atribuir la noción de belleza. Al observar la manera en que la espiga de trigo consigue doblarse con el viento o bajo su propio peso, descubrimos cómo evitar la ruptura que puede resultar de esfuerzos demasiado violentos. Es esencial en el caso de las construcciones humanas. ¿Cómo evitar esas fragilidades? La esponja vítrea o la Torre Eiffel nos proporcionan unas respuestas cuya elegancia reconocemos hoy en día. Étienne Guyon es físico, docente-investigador en la Escuela superior de física y química industriales de Paris Tech (ESPCI) y especialista en superconductividad e hidrodinámica. Es director honorario del Palacio del Descubrimiento y de la Escuela Normal Superior.

Entrada libre

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.