Les grands débats de l'Institut - Printemps arabes an III : ¿Falta la revolución económica de las primaveras árabes por hacer?

9 de abril - 20h - Auditorio

Mesa redonda moderada por Francisco Álvarez. Con Georges Sánchez (Empresario y miembro de la comisión de Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante), Almudena Muñoz Guajardo (Directora General de Casa Mediterráneo) y Manolo Pardo (Especialista en economía de África del Norte, docente y empresario).

Túnez: crisis de confianza en los inversores, desaceleración del sector turístico, aumento del desempleo y crecimiento ridiculizado. Argelia: necesidad de modernizar un sistema económico que depende exclusivamente del petróleo y el gas. La liberación de miles de dólares del Estado para rescatar empresas, el aumento  “a demanda” de los salarios y el desarrollo de políticas en materia de vivienda social no parecen prevenir la fuga de capitales al extranjero. En Egipto, el sector turístico (que atañe a millones de personas) está dañado. Las consecuencias de la crisis libia y del caos que ha sobrevenido en los países vecinos son desastrosas… En cuanto a Marruecos, que hasta ahora ha conseguido escapar de este aire de rebelión, optó por un modelo económico orientado hacia las economías europeas (proyecto de un tratado de libre comercio). Dos años después de la «Primavera Árabe» y tras la toma del poder por parte de partidos religiosos apoyados por un electorado popular y provinciano, parece que una nueva fase marca la historia de los países mediterráneos, abarcando el modelo económico, el crecimiento y el equilibrio social. Francisco Álvarez centra su tesis y su presentación en este tema particularmente sensible.

Colaboran : Casa Mediterráneo, Institut Français d'Espagne

 

 

Compartir: