Ciudad sostenible y ciudadanía: Los paisajes de la tábula rasa: una metaproyecto para la ciudad contemporánea

Martes 3 de diciembre a las 20h

Conferencia a cargo de Denis Delbaere. En francés con traducción simultánea.

Los partidarios de la doctrina paisajista reprochan a los arquitectos de la posguerra el haber favorecido un urbanismo de la “tábula rasa”, que rompía con los paisajes y las particularidades locales. Al contrario apoyan un urbanismo fundado en “proyectos de paisaje”, es decir que anima a respetar los contextos geográficos, históricos, sociales, culturales y ambientales. Sin embargo para Denis Delbaere, el paisaje no puede ser reducido a una opción teórica: es la condición fenomenológica de todo cuanto producimos en el espacio. Al redescubrir cierto número de realizaciones del urbanismo de los años de la posguerra, su postura no será preguntarse si existe o no un proyecto de paisaje sino cómo existe un paisaje de hecho. Con este análisis, desea contribuir a una renovación del mismo concepto de proyecto de paisaje. Denis Delbaere es paisajista y miembro de la Federación Francesa del Paisaje. Profesor titular en la ENSAPL (Escuela Superior de Arquitectura y de Paisaje de Lille), forma parte del comité de redacción de la revista Carnets du Paysage.

Entrada libre

Colabora: Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Valencia)

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.