Ciudad sostenible y ciudadanía: La ciudad ideal en la actualidad

Martes 8 de octubre a las 20h

Conferencia a cargo de Marc Augé. En francés con traducción simultánea.


Como materialización utópica de un perfecto “vivir juntos”, la ciudad ideal hace soñar desde la Antigüedad a los pensadores de la ciudad y a los arquitectos. Le Corbusier es una de las figuras prominentes de esta tradición utópica del urbanismo. La Ciudad Radiante en Marsella y los primeros bloques de apartamentos de las afueras que elabora obedecen a un ideal: reunir en un mismo conjunto funcional y moderno todos los aspectos de la vida social para que las personas que lo habitan puedan disponer de una comodidad material directamente accesible. Concebidos al principio como una promoción, estos bloques se convirtieron rápidamente en un símbolo de marginación. A pesar de los fracasos y las decepciones, Marc Augé rechaza la idea según la cual no quedaría ninguna opción de discurso sobre la ciudad ni utopía concebible. Al contrario, propone varias pistas de reflexión para replantear y reinventar la ciudad moderna. Antropólogo de la ciudad y de lo cotidiano, catedrático de Letras clásicas y doctor en Letras y Ciencias humanas, Marc Augé es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, que dirigió de 1985 a 1995. Autor de numerosos libros, llevó a cabo diversas misiones en África y también en Latinoamérica.


Colabora: Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Valencia)

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.