Cinefórum : especial Oriente Próximo : Una botella al mar

Jueves 02/10, 18h.  Auditorio

 

Más allá de la caricatura y de las cifras, cada uno de los protagonistas de los dramas humanitarios que son portada de los periódicos, tiene su propia historia. Tres películas, ambientadas en Oriente Próximo, entre las cuales una es un documental sobre la inmigración, nos acercan a personajes de carne y hueso a los cuales  no podemos evitar identificarnos, por la grandeza de su determinación, su valor, e incluso de su sentido del humor.

 

Película de Thierry Binisti. 2012. 99 min. VOSE.
Presentación, proyección y debate a cargo de Marie-Christine Crespo.

Tal, joven israelita de 17 años, de clase acomodada, lleva una vida tranquila entre sus amigos y sus  padres, recién llegados a Francia. Aman a su país y sueñan con un futuro de paz. A raíz de un atentado perpetrado cerca de su casa, Tal decide entablar una correspondencia  con una joven palestina. Escribe una carta introducida  en una botella, entregándola a su hermano Eitan para que la tire al mar de Gaza, región donde él cumple el servicio militar. Será Naïm ("Gazaman"), joven palestino, el que encontrará el mensaje, estableciéndose entonces  una correspondencia por email…
Aunque también Naïm sueñe con la paz, su día a día es mucho más duro: la vida en Gaza es totalmente "limitada “y las expectativas nulas. Para conocer mejor a Tal, aprende francés y otro mundo se abre ante él y le empuja a enfrentarse con su porvenir. Esta relación epistolar construida en un espacio íntimo y secreto les hace vivir una aventura única: aquella que desbarata el miedo y las barreras a las que el mundo les somete. La puesta en escena rigurosa de Thierry Binisti, sin efectos melodramáticos, sirve maravillosamente esta conmovedora película.
 

Ver trailer

 

Compartir: